Población yucateca sigue con el uso de cubrebocas, por voluntad propia y costumbre


Mérida, 29 de septiembre de 2022.- A tres días de que oficialmente el uso del cubrebocas dejó de ser obligatorio en Yucatán, a excepción de hospitales, centros de salud, unidades médicas y transporte públicos, la mayoría de las personas siguen portando la mascarilla en sus actividades cotidianas, según pudo constatar Mis-Noticias en un recorrido por los sitios más concurridos de la capital yucateca.

La pandemia del Covid-19 llegó a Yucatán hace dos años y medio y como medida preventiva para disminuir su propagación, meses después se decretó la obligatoriedad de llevar cubrebocas en todo el territorio. El pasado jueves 22 de este mes las autoridades de salud estatales anunciaron que a partir del lunes 26 dejaba de ser una obligación y su uso pasaba a ser voluntario.

Sin embargo, luego de meses de portar ese protector se volvió costumbre entre la población, aunque también hay que subrayar que gran parte de la gente la sigue usando como una medida preventiva y responsable para el cuidado de su salud.

En ese sentido, se puede ver todavía en las calles, comercios, oficinas y en todo lugar público de Mérida y demás municipios a gente con su cubrebocas como una práctica sana y responsable que se ha vuelto costumbre.

El anuncio de la Secretaría de Salud de Yucatán dado a conocer el pasado jueves 22 precisaba que a partir del próximo lunes 26 de septiembre, el uso del cubrebocas será voluntario en Yucatán, a excepción de hospitales, centros de salud, unidades médicas y transporte público.

La información agregaba que gracias al esfuerzo y compromiso de la sociedad y el Gobierno del Estado, se ha logrado la reducción de contagios y fallecimientos, por lo que también se dejará de emitir semáforo epidemiológico estatal, que actualmente se encuentra en color en verde.

Durante una reunión del Comité de Expertos, integrado por los mejores especialistas yucatecos en salud pública y privada, y el titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, también se informó que la actualización de las cifras sobre el comportamiento del Coronavirus se actualizará quincenalmente en la página electrónica de la dependencia estatal.

También se dio a conocer que las cifras sobre el comportamiento del COVID-19 se actualizarán quincenalmente en la página electrónica de la dependencia estatal.

Cabe recordar que desde el pasado 12 de mayo se dispuso en el estado el uso voluntario del cubrebocas en espacios abiertos, exceptuando los lugares cerrados, así como en el transporte público y también el retiro de los filtros sanitarios a la entrada de cada lugar y solo se mantienen al ingresar a las escuelas.

Sin embargo, se recomienda, a manera de prevención, continuar con esta medida en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o síntomas de alguna enfermedad respiratoria.