Pide el INE a los actores políticos erradicar prácticas o discursos de violencia


Mérida, 28 de mayo de 2021 (Mis-Noticias).-El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por el consejero presidente, Fernando Balmes Pérez, convocó a los actores políticos, sociales y económicos en Yucatán, a sumar esfuerzos para erradicar prácticas o discursos de violencia que impidan gozar de unas elecciones libres y en paz el próximo 6 de junio. 

En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Local del INE en Yucatán, la consejera  Nahayeilli Juárez Huet condenó cualquier tipo de violencia que quiera ensombrecer y debilitar el proceso y el ambiente electoral.  

“Ante la cercanía de la jornada electoral, hacemos un llamado a todos los actores políticos, sociales y económicos a erradicar prácticas y discursos violentos, a conducirnos todos y todas con civilidad para que podamos gozar de unas elecciones libres y en paz en un ambiente seguro, inclusivo y sin discriminación”, resaltó. 

Observó que si bien es cierto que Yucatán se coloca como primer lugar a nivel nacional en el índice de Desarrollo Democrático y no se caracteriza por ser un Estado con un alto índice de violencia política, desafortunadamente no ha estado exento de este tipo de agresiones.

Hizo notar las agresiones que a nivel nacional han sufrido mujeres y hombres que participaban en política, incluso les ha costado la vida y puntualizó que “la violencia política atenta contra la convivencia democrática y lastima a toda la ciudadanía y a nuestras instituciones”.  

“Debemos mantener la aspiración a erradicar la violencia como recurso político, fortalecer las vías para que se exprese libremente la voluntad de la ciudadanía a través del voto, en apego a normas y prácticas que hagan posible la existencia de un pluralismo político que a pesar de su confrontación de ideas y visiones, se desarrolle respetuoso de la legalidad”, apuntó.     

Por su parte, la también consejera local, María Elena Solís Flores detalló que el 6 de junio próximo, 1 millón 660 mil 64 electores estarán en posibilidad de salir a ejercer su voto en las 2 mil 816 casillas que se instalarán en el estado y serán atendidas por 25 mil 344 vecinas y vecinos debidamente capacitados, además de contar con 500 observadores electorales acreditados al día de hoy. 

Durante la sesión se dio a conocer que se han entregado un total de 24 mil 586 nombramientos de funcionarios de casilla; se han registrado más de 750 solicitudes para ser observadoras y observadores electorales, además de presentarse diversos informes de preparación relativos a la jornada electora del 6 de junio.