Permanece tras las rejas vinculado a proceso por violación


Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2024.- Tras valorar los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.E.A.Z. fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada, denunciado por los hechos ocurridos en agravio de la hija de su pareja en Colonia Yucatán, comisaría de Tizimín, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 112/2023, los cuales fueron suficientemente probatorios para que la Juez de Control del Quinto Distrito decretara el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgara además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial esta representación social estableció que en julio del 2018, la víctima y su madre se fueron a vivir con el imputado en la comisaria señalada y desde el mes de octubre del mismo año, el acusado comenzó a realizar insinuaciones a la menor para que sostuvieran relaciones sexuales, pero a pesar de la negativa de la víctima, en diciembre del 2021, el imputado haciendo uso de la violencia física y moral, le impuso la cópula, agresión que repitió en el mes de enero del siguiente año.

La agresión sufrida fue descubierta por la madre de la víctima, cuando en el mes de mayo del 2022, llevó a su hija al médico donde se les informó que la menor se encontraba embarazada, motivo por el cual, la afectada contó lo ocurrido a su madre y se procedió con la denuncia correspondiente.

Le formulan cargos por violencia familiar en la Dolores Otero

Por agredir a su hermana y su madre, J.E.P.R. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de violencia familiar y violación a las órdenes de protección, denunciados tras los hechos ocurridos el fin de semana pasado en la colonia Dolores Otero.

En una audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito, se declaró la legalidad en la detención del encausado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y expusieron los argumentos para la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo de 72 horas, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude este 11 de enero.

De los hechos, reunidos en la causa penal 05/2024, se establece que ocurrieron el pasado seis de enero, cuando el acusado se apersonó en el domicilio ubicado en la citada colonia, donde viven su hermana y su madre, en contra de quienes ejecutó actos abusivos de poder, insultándolas y amenazando, por lo que se solicitó el auxilio policiaco, lográndose su detención.

Cabe destacar, que además de la agresión ejercida, el acusado violó las órdenes de protección que tiene su hermana en su contra, donde se le prohíbe acercarse a ella, así como a los lugares donde se encuentre o realizar amenazas en su contra, esto a pesar de estar enterado de dicha prohibición desde noviembre pasado. 

Imputado por incumplimiento y resistencia de particulares

Acusado de no cumplir con la sentencia impuesta por un Juez de lo Familiar sobre la pensión alimenticia a favor de la denunciante y sus dos hijos menores de edad, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.G.Z.S. por los delitos de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y desobediencia y resistencia de particulares, lo que derivó en la causa penal 72/2023.

Una vez iniciado el proceso penal, los expertos de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que en junio de 2019, el imputado fue sentenciado al pago del 40% de su salario como pensión alimenticia y se le solicitó a través de un oficio el pago de los meses de agosto a diciembre de 2019, pero hizo caso omiso. Además, a partir del año 2020, únicamente realizó depósitos parciales, lo que resultó en la imposición de una multa en marzo de 2021.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso, pero el imputado pidió la ampliación del plazo constitucional para resolver su situación, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el 11 de enero.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, esta representación social expuso la justificación para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez estableció que el acusado acuda a firmar periódicamente ante la agencia de Tekax, deberá realizar el pago de una garantía económica y se le prohibió salir del estado sin autorización judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por lesiones causadas en accidente de tránsito

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito de lesiones que ponen en peligro la vida cometido por culpa, en contra de S.H.H., por los hechos ocurridos en días pasados en el periférico de esta ciudad de Mérida, donde resultó lesionado un ciudadano.

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control del Primer Distrito declaró la legal detención del acusado y a continuación, los fiscales de litigación formularon la imputación y aportaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso, pero la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, y se citó a las partes el día 11 de enero para continuar con la audiencia.

En la carpeta de investigación de la causa penal 04/2024, se establece que los hechos ocurrieron el pasado seis de enero, cuando el acusado conducía un vehículo Nissan en el anillo periférico del arroyo interior y al llegar al kilómetro 42+700, perdió el control, impactando contra un árbol, un letrero y una cuneta, causando lesiones que ponen en peligro la vida al afectado.