Pedirá Fiscalía de Chihuahua extradición de personas ligadas al ex gobernador César Duarte


Chihuahua, Chihuahua, 3 de septiembre de 2020.- En breve se presentarán ante la Fiscalía General de la República las solicitudes de detención con fines de extradición de todas las personas allegadas al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, informó el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.

–Respecto de aquellas personas que permanecen en territorio extranjero y contra quienes ya hay un mandamiento legal de captura, nosotros procederemos a llevar a cabo las solicitudes de detención con fines de extradición ante la Fiscalía General de la República, expresó.

El pasado martes 25 de agosto, el juez de Primera Instancia en Materia Penal, adscrito al Distrito Judicial Morelos, Chihuahua, libró una orden de aprehensión contra Bertha Olga G. F. esposa del exgobernador y quien fungió como presidenta del DIF Estatal en la administración 2010-2016.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades actuales, desde la institución presidida por la esposa del ex mandatario, presuntamente se generó el desvío de cuantiosos recursos del erario público, a través de Mayra Julieta U. A. viuda del ex diputado federal Carlos Hermosillo.

Hay que hacer notar que el actual Gobernador de esta entidad, el panista Javier Corral, ha denunciado que el desvío de 13.7 millones de pesos del erario de Chihuahua, a través del abogado Juan Collado Mocelo, fue para cumplir un compromiso que César Duarte tenía con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.