Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2023.- Acusado de no pagar la pensión alimenticia de sus tres hijos, G.G.M.S. fue vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por su ex pareja, por el retraso en el pago de la manutención de los afectados, de identidad reservada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito ante el Juez Primero de Control, en la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, para después argumentar los datos de prueba reunidos en la causa penal 238/2023 para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que la autoridad judicial valoró lo expuesto por esta representación social y otorgó el auto de vinculación a proceso, brindando además tres meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
De los hechos, investigados por los especialistas de la Fiscalía, se establece que el imputado y la denunciante contrajeron nupcias en noviembre de 1999 y establecieron su domicilio en la colonia Vicente Solís de esta ciudad de Mérida, durante su relación procrearon tres hijos, dos de ellos actualmente menores de edad y la otra aún se encuentra estudiando.
Durante la indagatoria se identificó que ambos involucrados realizaron un procedimiento de divorcio voluntario ante un Juez de lo Familiar, teniendo como resultado una sentencia condenatoria en contra del imputado, quien debería pagar una pensión mensual en beneficio de sus hijos, pero el último pago realizado corresponde al mes de marzo del año 2020, por lo que sin justificación dejó de cumplir con su responsabilidad.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos y solicitaron la imposición de las medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el imputado deberá acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares y la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, las cuales permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Vinculado a proceso por muerte ocurrida en percance vial
Se resolvió la situación legal del imputado J.F.Ch.M., quien fue vinculado a proceso por el delito de homicidio cometido por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la comisaría San José Tzal, donde perdió la vida el ciudadano J.R.K.H.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 351/2023, los cuales fueron suficientes para que el Juez Segundo de Control decretara el citado auto de vinculación a proceso y otorgara un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 11 de octubre, cuando el imputado conducía su vehículo de uso de carga sobre su carril de circulación y al estar entre las calles 15 y 15A, realizó maniobras a su izquierda, esto sin la precaución necesaria, provocando con esto que la víctima se impactara con la parte posterior de su vehículo, teniendo como resultado daños en la camioneta y la motocicleta, así como lesiones en el motociclista, las cuales le causaron la muerte.
Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares otorgadas en la audiencia previa, las cuales incluyen acudir a firmar periódicamente a la Unidad de Medidas Cautelares, la exhibición de una garantía económica y la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, las cuales permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Se queda en prisión vinculado a proceso por robo calificado
Acusado del delito de robo calificado, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba necesarios que permitieron vincular a proceso a A.P.P., denunciado por apoderarse de diversos objetos en el interior de un predio ubicado en el barrio de Guadalupe de la localidad de Ticul.
De acuerdo a la información reunida en la causa penal 104/2023, los especialistas de la Fiscalía establecieron que el pasado 11 de octubre del presente año, el inculpado ingresó a un predio de la calle 9 por 20 y 22 del citado barrio, en donde se apoderó de una bocina portátil y tres relojes, pero fue descubierto y se dio aviso a la Policía Municipal que logró su detención.
En la audiencia realizada en el Juzgado de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, los fiscales de litigación aportaron las pruebas para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, por lo que el Juez Primero de Control, tras valorarlo, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.















