Otra sentencia de 37 años de prisión a violador


Mérida, Yucatán a 16 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).- El Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán sentenció a 37 años y seis meses de pena privativa de libertad a una persona después de que en un juicio oral se acreditara su participación en la comisión del delito de violación equiparada.

El juicio número 33/2020 que se realizó en el Centro de Justicia Oral de Mérida, fue presidido por el Tribunal Primero de Enjuiciamiento conformado por las Juezas Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y el Juez Níger Desiderio Pool Cab. 

En este proceso la Fiscalía, el asesor jurídico y la defensa desahogaron sus pruebas para demostrar sus respectivas teorías del caso, mismas pruebas que fueron valoradas por los jueces del Tribunal y con base en ello determinaron imponer 37 años, seis meses de prisión y multa de 40 mil 934 pesos.

También se le condenó al pago de la reparación por daño moral por la cantidad de 15 mil pesos. En cuanto al pago por indemnización, este Tribunal determinó que quedan a salvo los derechos de la víctima en la etapa de ejecución de sentencia. Asimismo, el hoy sentenciado fue amonestado a efecto de que no vuelva a reincidir; le suspendieron sus derechos políticos. 

Por último, el Tribunal puso al sentenciado a disposición del Juez de Ejecución en turno e informó a las partes que ante esta determinación procede el recurso de apelación en los términos establecidos en la Ley. La acusación objeto del juicio, se basó en los siguientes hechos: “Que los días 17 de noviembre de 2018, 30 y 31 de enero y 1 de febrero de 2019, en un domicilio del municipio de Quintana Roo, Yucatán, el hoy acusado, por medio de la violencia física y moral, aprovechándose que dormía en la misma habitación que la hoy víctima, le impuso la cópula”.