Otra actualización catastral para los predios de Mérida


El Alcalde Renán Barrera Concha pretende obtener ingresos por 5 mil 384 millones de pesos para el 2023

Mérida, Yucatán a 23 de noviembre de 2022.- El alcalde Renán Barrera Concha realizará el año próximo una nueva actualización catastral para los predios del municipio, lo que en los hechos se traduce en un aumento en el pago de impuesto predial.

Con el pretexto de que se tiene que estar a la par con el índice inflacionario estimado en el 8 por ciento, el presidente municipal panista propuso al Cabildo y le fue aprobado, un nuevo incremento a los valores catastrales de Mérida.

La propuesta de Barrera Concha sobre las iniciativas municipales de Reformas a la Ley de Hacienda Municipal y de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, fue aprobada esta tarde en sesión extraordinaria de Cabildo.

“Dichas iniciativas están diseñada para atender las necesidades técnicas y humanas de la capital yucateca, considerando que día a día crece la demanda de los servicios de las y los ciudadanos, por lo que se requiere la generación de recursos públicos para prestarlos con calidad y eficiencia”, aseguró el munícipe según se asienta en un comunicado de prensa.

La Ley de Ingresos 2023 considera “la actualización de valores catastrales afectados por el índice inflacionario topado al 8%, esto en apego a lo establecido en la Carta Magna. Asimismo se incluye la reforma de la tabla del artículo 60, correspondiente a la tarifa del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, esto con el fin de apoyar la economía de la ciudadanía al hacer una tabla más compacta pasando de 21 a 4 rangos en los que se consideran las características del programa de apoyo aplicable durante el ejercicio 2022”.

El comunicado agrega que “para el Ejercicio Fiscal 2023, se contemplan ingresos totales para el Municipio de Mérida por la cantidad de $ 5 mil 384 millones 355 mil 101 pesos y en el esfuerzo recaudatorio que la Administración espera obtener por concepto de ingresos locales o de gestión, asciende a la cantidad de $ 2 mil 322 millones 109 mil 650 pesos, dicha cantidad se encuentra integrada por impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos.

“Asimismo, por participaciones e incentivos derivados de la colaboración fiscal se presupuesta un ingreso estimado para 2023 de mil 663 millones 105 mil 004 pesos; en tanto que para las aportaciones un importe estimado de mil 219 millones 140 mil 447 pesos”.