Ola de contagios de Covid-19 en China


Mérida, 17 de diciembre de 2022 (Redacción Mis-Noticias).- Apenas una semana después de que el gobierno chino levantó las restricciones sanitarias por el Covid-19, se reporta en varias ciudades del país asiático una ola de contagios y fallecimientos que en poco tiempo se podrían extender a las zonas rurales.

De acuerdo a reportes de varios medios informativos, crematorios ubicados en Pekín se encuentran saturados en sus servicios por el desborde fallecimientos a causa de una ola sin precedentes de casos de covid-19 registrados en los últimos días.

Después de que se levantaran la mayoría de las restricciones sanitarias en vigor desde hace casi tres años la epidemia se está propagando rápidamente por el país asiático y de acuerdo a las autoridades es imposible en estos momentos contabilizar el número de casos.

Trabajadores de los crematorios dijeron que en las últimas horas han estado incinerando un promedio de 20 cuerpos al día, principalmente ancianos.

La agencia AFP señaló que los trabajadores de dos funerarias de Pekín dijeron que sus establecimientos están operando las 24 horas, al ofrecer servicios de cremación el mismo día para responder a la fuerte demanda. Otro establecimiento de ese tipo expuso que su lista de espera es de una semana.

La información menciona que, sin embargo, las cifras oficiales no recogen ninguna muerte relacionada con covid-19 desde el 4 de diciembre.

Se espera que los contagios aumenten irremediablemente y se extiendan hasta las zonas rurales con el movimiento que se generará por las fiestas del año nuevo chino, en enero próximo.

También se hace notar que los medios de comunicación estatales y los expertos en salud chinos minimizan la peligrosidad de la variante ómicron, y el experto en enfermedades respiratorias Zhong Nanshan propuso cambiar el nombre del covid por resfriado del virus.

El periódico La Jornada señala que millones de personas de edad avanzada no fueron vacunadas, además de que las pruebas de antígenos y los medicamentos contra la fiebre escasean.

La publicación agrega que en redes sociales se viralizaron varios videos de enfermos con covid, sentados en taburetes fuera de hospitales abarrotados y recibiendo perfusiones de solución salina.

Finalmente se da a conocer que, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, el saldo global de la pandemia hasta ahora es de 6 millones 664 mil 236 muertos y 652 millones 533 mil 965 casos.