- El alcalde Renán Barrera reitera que el compromiso es fortalecer el apoyo a las personas que más lo necesitan, sobre todo en estos tiempos de contingencia
Mérida, 1 de agosto de 2020. El Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2020, que preside el alcalde Renán Barrera Concha, aprobó la tercera priorización de obras del ramo 33, que incluye 345 acciones y una inversión de $62.7 millones para beneficio de 5,686 habitantes, principalmente de las comisarías del poniente y sur de Mérida.
En sesión virtual que se llevó a cabo con la participación de representantes de dependencias municipales y estatales, así como de regidores, organizaciones civiles y ciudadanos, el Concejal recordó que la premisa de las políticas públicas que rigen al Ayuntamiento es fortalecer el apoyo a las personas que más lo necesitan, sobre todo en estos tiempos en que los ciudadanos enfrentan una situación difícil ante la pandemia por el Covid-19.
Destacó que esta tercera priorización por primera vez incluye una inversión histórica de $25.605,090 para la construcción de calles que beneficiará principalmente a comisarías del sur y el poniente meridano.
Agregó que la inversión en materia de infraestructura es uno de los rubros que se aplica con la mayor transparencia y que en esta tercera priorización servirá para mejorar las condiciones de vida de más familias que viven en el rezago y la marginación.
—Son inversiones importantes que beneficiarán nuestra economía a pesar de los obstáculos, limitaciones y la falta de apoyo a la que nos hemos enfrentado por parte de otros sectores y circunstancias ajenas al trabajo del Ayuntamiento— aseguró.
Apuntó que su administración privilegiará siempre la política pública especialmente en el aspecto del desarrollo social cuyo hilo conductor es garantizar los derechos de los habitantes a una vida digna que permita cerrar todas las brechas de desigualdad que existen en el municipio.
En ese sentido, Barrera Concha destacó el interés y participación de organizaciones civiles como la Fundación Plan Estratégico de Yucatán A.C y Fundación del Empresariado Yucateco FEYAC, así como de los grupos ciudadanos que se mantienen al pendiente de que las obras se realicen con las mejores garantías.
En las obras priorizadas en esta ocasión se incluyen también ampliación de la red de agua potable y energía eléctrica, construcción del drenaje pluvial, calles, banquetas, guarniciones, cuartos para baños, cocinas, dormitorios, tanques sépticos, entre otras.
En su intervención, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social y secretario ejecutivo del Comité, detalló que la inversión total para estas obras asciende a $62.700,642.92, de los cuales $41.813,744.36 será para comisarías y $20.886, 898.56 para colonias.
Subrayó la importancia de que por primera vez se destinen más de $25 millones a la construcción de calles que beneficiarán principalmente a comisarías del Poniente y Sur y representarán una sustancial mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
Cabe señalar que esta tercera priorización de recursos aprobada por el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal será turnada en breve al Cabildo para su aprobación final.