Niñas, niños y adolescentes promueven el manejo adecuado de los alimentos



Mérida, 30 de octubre de 2021.- Husaí Alijabín Poot Hoil, con ocho años y proveniente de Pisté, y Diego Alexander Flores Jiménez, con 14 y de Mérida, ganaron los primeros lugares de sus categorías en el concurso “El viaje de los alimentos”, que impulsó en redes sociales el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Esta convocatoria, realizada en el marco del Día Mundial de la Alimentación, tuvo como fin promover el interés de niñas, niños y adolescentes en el origen de los alimentos, desde su producción, distribución y consumo, hasta su reutilización; se recibió 150 historietas, de los 106 municipios del estado, en dos categorías por edades: de cinco a 10 y de 11 a 15.


“Felicito a todas y todos los que participaron en este concurso, ya que, en cada dibujo, se plasma, además del talento, su forma de vivir el proceso de los alimentos en sus hogares, pero de una forma creativa y divertida”, señaló el encargado de la Dirección General de la dependencia, Juan Barea Canul, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Para el ramo infantil, obtuvo el segundo lugar Brenda Leticia Canché Pool, de Hunukú, comisaría de Temozón, con 10 años; en el otro, fue Leslie Yajaira Segovia Martín, de Chocholá, con 11. Todas y todos los ganadores recibieron el “kit de los alimentos”, además de una tableta y un celular para los primeros puestos, y una bocina, audífonos inalámbricos y materiales educativos, en el caso de los segundos.

Recordó el funcionario que esta es una de las acciones que promueve el Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad, conformado por autoridades estatales y sociedad civil. Las demarcaciones que enviaron más propuestas son Chocholá, Tinum, Mérida, Valladolid, Hunucmá, Cacalchén, Santa Elena, Izamal, Cansahcab, Temozón, Tekax, Tixkokob, Samahil, Espita, Maní, Mama, Mocochá y Seyé.

Las temáticas fueron cuatro: historia y procedencia de los alimentos, desde su descubrimiento hasta su contribución a los platillos del mundo; la transformación de productos de mares y tierras yucatecas para su consumo en los hogares; cosecha o elaboración de viandas regionales, y diversos usos de las sobras, antes de desecharlas.

“A través de este tipo de actividades, el DIF Yucatán brinda un espacio de expresión de niñas, niños y adolescentes, y la oportunidad de que conozcan la importancia del origen de los alimentos, pero también, sobre cómo se utilizan para la elaboración de platillos típicos de la región”, indicó el servidor público.

En el marco de la efeméride y la estrategia Hambre Cero, se realizaron otras actividades en coordinación con nutriólogas y nutriólogos de los DIF de 31 municipios, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la solidaridad en la lucha contra la crisis alimentaria mundial, el hambre, la desnutrición y la pobreza, a través del fomento de una alimentación saludable en sus comunidades.

Bajo ese contexto, se llevó a cabo diferentes acciones, como Ferias de la Salud, que incluyeron pláticas, cápsulas informativas, exposiciones y talleres, con participación de los Clubes del Adulto Mayor, grupos de desarrollo y ciudadanía en general, respecto del plato del bien comer, consumo sano en las etapas de la vida, preparación de platillos locales y con chaya, huertos de traspatio para autoconsumo, correcta higiene de los productos y juegos tradicionales adaptados al tema, entre otras