NASA logró impactar nave DART contra asteroide


Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2022 (Redacción Mis-Noticias).- Luego de 10 meses del lanzamiento, la nave espacial DART de la NASA impactó contra el asteroide Dimorphos para desviarlo de su curso, lo que se convierte en una esperada prueba del primer sistema de defensa planetaria del mundo, diseñado para evitar una potencial colisión cósmica que pueda acabar con la vida en la Tierra. 

Ahora, un equipo de investigación medirá cuánto cambió el impacto el movimiento del asteroide en el espacio usando telescopios desde la Tierra.

Es importante hacer notar que esta misión involucra a la comunidad científica planetaria internacional y abarca la cooperación mundial para abordar el problema global de la defensa planetaria.

DART es la primera misión dedicada a investigar y demostrar un método de desviación de asteroides al cambiar el movimiento en el espacio a través del impacto cinético. 

DART impactó contra Dimorphos para cambiar su órbita dentro del sistema binario y el equipo de investigación de DART comparará los resultados del impacto cinético de DART con Dimorphos con simulaciones computarizadas altamente detalladas. 

DART es una prueba de la capacidad para lograr un impacto cinético en un asteroide y observar la respuesta del asteroide.

Luego de que el proyecto de la nave Dart resultara exitoso en su impacto al asteroide Dimorphos, Bill Nelson, administrador de la NASA dio un mensaje de felicitación a los involucrados en la misión.

El líder de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) felicitó al equipo Dart por su gran trabajo en lo que calificó como “la primera prueba de defensa del planeta”.

“Fueron años de trabajo duro, innovación y creatividad para logar esta misión”, aseveró Bill Nelson.