NASA lanzará 128 calamares al espacio la próxima semana


Mérida, (Agencias/Redacción Mis-Noticias).-A bordo de un cohete Falcon 9, la NASA piensa lanzar al espacio a calamares osos de agua respectivamente, se dirigirán a la Estación Espacial Internacional (ISS) la próxima semana como parte de la misión número 22 de reabastecimiento de carga orquestada por SpaceX.

Micrografía electrónica de barrido de un tardígrado. Imagen: Gregory S. Paulson / Getty Images

De acuerdo a publicación de la revista Muy Interesante, la misión tiene considerados a 128 calamares y 5 mil tardígrados, que emprenderán el viaje desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, con el objetivo de probar su adaptación a las condiciones que se viven en el espacio exterior.

Se hace notar que no es la primera vez que un evento así se da en la exploración espacial. Por el contrario, una misión israelí de 2019 que culminó con una colisión llevó a miles de tardígrados deshidratados a la Luna.

La publicación precisa que el objetivo es demostrar que los tardígrados podrían aportar conocimientos insólitos sobre los impactos de la salud humana durante viajes espaciales de larga duración. Estos organismos extremófilos son conocidos por sus altas capacidades de adaptación y supervivencia a la radiación, temperaturas extremas e inanición por años.

Foto: Wikimedia Commons

Misiones anteriores de la NASA han demostrado que estos organismos son capaces de sobrevivir al vacío del espacio exterior. No sólo eso. Según Thomas Boothby, profesor asistente de biología molecular en la Universidad de Wyoming e investigador principal del experimento, “Se ha demostrado que sobreviven y se reproducen durante los vuelos espaciales“.

A cargo de Boothby, los astronautas se enfocarán en analizar la biología molecular de los osos de agua. De esta manera, tendrán más información con respecto a las adaptaciones que lograrán a largo plazo en órbita terrestre baja, así como a gravedad cero.

Con los resultados de la investigación, la NASA podrá desarrollar terapias más efectivas para aquellos astronautas que han sido afectados por los cambios que implica una misión espacial. A partir de la información que arroje el estudio, se pretende proteger de una manera más efectiva a los científicos que trabajan este el espacio durante viajes prolongados fuera de la Tierra.