Murió el Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez


Mérida, 15 de abril de 2024.- Esta tarde murió en su domicilio de Mérida el periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez a la edad de 87 años.

De acuerdo a información divulgada por sus familiares, el fundador del Diario Por Esto! falleció a las 16:30 horas por causas naturales tras unos días de afección.

Sin duda alguna, la aparición del Por Esto! el 21 de marzo de 1991 vino a cambiar el quehacer periodístico en Yucatán y en el sureste de México, por su estilo frontal y abierto de plantear el contenido informativo, lo que generó a su vez polémica entre los diversos sectores de la población.

Los grupos conservadores de Yucatán tildaban a Menéndez Rodríguez de comunista, mientras que los sectores populares y progresistas  se identificaron con su estilo, lo que ocasionó que en poco tiempo la circulación y presencia del Por Esto! avanzara, creciera y se convirtiera en factor de  influencia en la vida política y social de Yucatán.

El nacimiento del Por Esto! también obligó a la competencia local a cambiar su formato, estilo y trato con sus empleados, pues sin duda generó impacto entre el público lector el novedoso tabloide tipo sensacionalista, con fotos a color en portada e interiores, así como títulos a ocho columnas, además de ofrecer sueldos mayores a sus trabajadores.

El “comunismo” de Mario Renato y su crítica natural contra los que llamaba empresarios voraces y simuladores, afectó por muchos años las finanzas del periódico al no tener anunciantes y mantenerse solo de ingresos publicitarios de gobiernos priistas y de la venta de los ejemplares.

Esta etapa resultó aún más crítica cuando el gobierno federal le limitó la venta de papel ocasionando que el periódico dejara de imprimirse y circular por algunos días.

Una de las mayores virtudes de Mario Renato Menéndez fue darle voz a la población de todos los rincones del estado logrando que Por Esto! tuviera presencia en los 106 municipios y muchas comisarías por más apartadas que estuvieran, lo que le permitió alcanzar una circulación sin precedente en relativamente poco tiempo.

Lamentablemente, al paso del tiempo los conflictos familiares internos y el paulatino deterioro de la salud física y mental de Menéndez Rodríguez ocasionaron que el contenido del Por Esto! se descuidara y bajara radicalmente de calidad.

El pleito entre hermanos por tener el control económico del periódico, aunado al desconocimiento del trabajo periodístico, llevó en poco tiempo al Por Esto! a un retroceso impensable en su contenido y a una mínima circulación de sus ejemplares en todo el estado.

Mario Renato Menéndez Rodríguez, también dirigió Sucesos para Todos en 1958 y después fundó las combativas revistas Por Qué?, en 1966 y años después Por Esto!

Mario Renato Menéndez Rodríguez hizo historia en el periodismo de Yucatán y de México. Descanse en paz.