Murió el cantante Diego Verdaguer a los 70 años


Mérida, 28 de enero de 2022 (Redacción Mis-Noticias).- El cantautor argentino, Diego Verdaguer, falleció este día por complicaciones de Covid-19, en la ciudad de Los Ángeles, donde vivía desde hace años.

Su esposa, Amanda Miguel, con quien tenía planeado realizar una gira de conciertos en 2022, le dedicó un mensaje pocos días antes de su muerte: “El amor es lo más divino que uno puede tener en la vida”, escribió la cantante con una foto de los dos.

Según varias publicaciones, afirman que él, un día antes de fallecer, le dedicó a su esposa una de sus canciones cumbres, La Ladrona: “Eres y serás la ladrona que me robó el corazón. ¡Nunca me cansaré de dedicártela!”.

Miguel Atilio Boccadoro Hernández, su nombre de pila, nació en Buenos Aires en 1952 y desde los 16 años dio sus primeros pasos en la farándula, pero más adelante y a sugerencia de sus patrocinadores comenzó a utilizar el nombre de Diego Verdaguer.

Según su biografía en la casa discográfica Discogs, Diego Verdaguer demostró desde pequeño una sensibilidad muy especial hacia la música y el canto, ya que desde muy chico saltó a la fama en uno de los programas más populares de Argentina, empezando una prolífica carrera musical. El popular cantante de éxitos como “El pasadiscos”, “Volveré” y “La Ladrona”, seguirá acompañando a generaciones por muchos años más.

En 1968, el argentino grabó su primer disco como solista y su fama se impulsó por su participación en uno de los programas de televisión más populares de Argentina: “El Sótano Beat”, que salió al aire a finales de la década de los 60.

Según la página web del artista, Diego Verdaguer era cantante y presentador, y su canción “Yo, solamente yo” hizo parte de la recopilación de éxitos del programa y vendió más de medio millón de discos en Argentina.

En 1970 llegó a México a representar a su país en el II Festival de la Canción Latina, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, compitiendo con José José, otro grande de la canción latinoamericana, y también con otra leyenda latinoamericana: Palito Ortega.

En ese sentido, México sería la plataforma para una carrera exitosa que lo impulsó por toda América Latina. A mediados de la década de los 70, cuando su nombre ya se oía en muchos lugares, Verdaguer graba “Volveré”, que se volvió número uno en todo el continente. En este disco, lo acompañan en los coros Valeria Lynch y Amanda Miguel, con quien posteriormente se casaría.

La época dorada de su carrera llegaría en la década de los 80 cuando, además de ya tener en su haber cuatro álbumes —Yo, pescador de amor (1974); El pasadiscos (1977); Volveré (1978) y El secreto callado (1979)— se estrena como productor musical y, en 1981, produce el primer disco de Amanda Miguel. Es coautor del disco Sonido Volumen 1 y canciones inolvidables como Así no te amará jamás, Mi buen corazón, Hagamos un trato y Él me mintió, un disco que alcanzó “los 3 millones de copias vendidas y 2 millones de discos sencillos de la misma producción”, según su disquera.

En la década de los 80 grabó seis discos con los que se consolidó como uno de los cantantes latinoamericanos icónicos de ese momento. A partir de los 90 y hasta 2010, grabaría tres discos, con unos diez años de diferencia, sin dejar de estar presente con sus canciones en la memoria de sus seguidores.

Tras más de 50 años de carrera musical, el cantante argentino explicó lo que se necesita para ser exitoso en la industria musical tan competitiva.

Diego Verdaguer y Amanda Miguel se casaron en 1975. Sus canciones, que producirían en conjunto a partir de entonces, fueron himnos de los ochenta y varias generaciones cantarían sus letras hasta hoy.

Diego era muy disciplinado y cuidaba mucho su salud: “Incluye mucha disciplina, mucha ensalada y comer rico, tratar de respetar los horarios en todos los aspectos, dormirnos temprano, todas esas cosas, hacer una vida muy sana porque requiere de mucho esfuerzo una gira de tres o cuatro shows semanales, y aparte de estar cambiando de ciudad, cambiando de cama, de clima, de comida, de agua, son muchas cosas que el cuerpo de alguna manera tiene que aceptar, más las trasnochadas, más los viajes y todo, necesitas tener condición”, agregó en una entrevista.

En 2019, luego de décadas de carrera artística, Verdaguer lanzó su fundación en Ciudad de México, al mismo tiempo que presentó un disco recopilatorio de sus grandes éxitos en italiano.

La Fundación Dia tiene como objetivo “difundir el valor de los derechos humanos con enfoque en los niños y en la música”, según dijo a varios medios de comunicación al presentarla.