Mujer vinculada por delitos contra la salud en Tizimín


Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2023.- Detenida en posesión de metanfetamina, hechos que fueron sustentados por especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE), M.M.A.L. fue vinculada a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial con sede en Valladolid, los fiscales de litigación aportaron las pruebas por el delito que se le acusa, resolviéndose su vinculación a proceso tras ser detenida en su momento en calles de Tizimín.

En la sesión de este día, los especialistas de la FGE expusieron los hechos contenidos en la carpeta de investigación bajo la causa penal 07/2023, donde se detalla que la imputada fue detenida en un retén policiaco en la salida a la localidad de X-Boom del citado municipio, donde se le encontró en posesión del estimulante.

Tras dictarse su vinculación a proceso, la Juez dictó diversas medidas cautelares para la imputada, quien deberá presentarse a firmar ante el Ministerio Público, además de que se le fijó una garantía económica, no podrá salir del Estado y deberá permanecer bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares. De igual manera se otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

A proceso por incumplir con la pensión alimenticia

Por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y luego de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.E.V.S. fue vinculado a proceso, luego de ser omiso en sus pagos de pensión alimenticia desde el 2016.

En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba para imputar el delito bajo la causa penal 73/2023, al tiempo de argumentar la vinculación, misma que se definió en la misma sesión, por lo que el acusado quedó sujeto a proceso en los términos solicitados por la Fiscalía.

De acuerdo con los hechos expuestos por los especialistas de la FGE, el imputado contrajo matrimonio con la denunciante en el 2007 y producto de esa relación procrearon a una hija; no obstante, en el 2011 firmaron un convenio ante el Juez de Paz de Celestún, en donde el denunciado se comprometía a depositar una cantidad económica semanal en favor de su hija, la cual cumplió hasta el 2016.

Tres años después la denunciante promovió un procedimiento de divorcio incausado, en cuya audiencia se dictó sentencia en donde se especificó que debía depositar la cantidad de 1,600 pesos mensuales por concepto de pensión alimenticia en favor de la menor; sin embargo, dicho mandato ha sido incumplido hasta la presente fecha.

Luego de dictarse el auto de vinculación a proceso se concedieron dos meses para el cierre de la investigación complementaria, al tiempo de dictarse diversas medidas cautelares para el denunciado, entre las que figuran: presentarse a firmar periódicamente ante las autoridades competentes; no salir del Estado sin autorización y quedar bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Tras las rejas por provocar un incendio en la colonia Melitón Salazar

Acusado de provocar un incendio en la colonia Melitón Salazar, A.A.R.G. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado viernes y por los que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

El Juez Primero de Control declaró la legalidad y ratificó la detención del acusado, para que a continuación los fiscales de litigación le formularan los cargos por el delito señalado y expusieran los datos y elementos de prueba contenidos en la causa penal 73/2023 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude este 28 de febrero y se dé continuidad a la diligencia.

Tras la denuncia interpuesta, esta representación social comenzó la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 24 de febrero, cuando una menor observó cuando el imputado arrojó una botella al interior de un cuarto en el predio que inmediatamente comenzó a incendiarse, por lo que dio aviso a sus familiares para que salieran del lugar antes de salir lastimados.