Mujer mató a su pareja con un cuchillo




Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2021 (Mis-Noticias).-La Juez de Control del quinto distrito judicial del sistema penal con sede en esta ciudad, Claudia Crisol Antonio Mayor, resolvió vincular a proceso penal a una persona por el delito de homicidio calificado.
De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, este auto de vinculación a proceso penal resuelto por la Juez de Control, establece el hecho o los hechos delictivos sobre los que se continuará el proceso. En este caso los representantes de la Fiscalía expresaron los siguientes hechos en la audiencia realizada el día de ayer:
“Que el día 7 de marzo de 2021, aproximadamente a las 19:10 horas, en un predio de la localidad de Sucilá, la hoy imputada tomó un cuchillo que estaba sobre una mesa y sorprendió a la hoy víctima clavándole el arma, causándole la muerte”.
La Jueza de Control Antonio Mayor otorgó el plazo de tres meses a los representantes de la Fiscalía para continuar con su investigación. En tanto, se mantendrá la medida cautelar impuesta a la procesada, consistente en prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Sujeto insiste en golpear a su mejer

El Juez de control del Tercer distrito judicial del sistema penal con sede en Tekax, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, resolvió vincular a proceso penal a una persona por los delitos de violación a órdenes de protección y daño en propiedad ajena.
Esta decisión judicial permite que la Fiscalía continúe a investigación del caso por los hechos expresados en la audiencia que son los siguientes:
“Que el día 8 de marzo de 2021, en Tekax, el hoy imputado acudió al domicilio de la víctima, con quien tenía una relación sentimental, sabiendo de las prohibiciones que tenía de no acercarse a su domicilio ya que previamente la había golpeado; en esta ocasión la amenazó con golpearla si no le abría la puerta y como no obtuvo respuesta, rompió cristales y entró al domicilio; sin embargo, la víctima logró salir por la parte de atrás de la vivienda y solicitó ayuda a la policía que pasaba por el lugar; con su autorización los policías entraron al predio y detuvieron al agresor”.
El Juez de Control Soberanis Ramírez, otorgó a los fiscales el plazo de tres meses para continuar con la investigación complementaria del caso. En tanto, el detenido continuará bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.

Madre de menor permitía que abusaran de su hija

Después de que elementos policiales ejecutaron una orden de aprehensión en contra de dos personas, la autoridad judicial encontró que la orden emitida cumplió las formalidades del proceso e impuso la prisión preventiva como medida cautelar a dos personas imputadas por el delito de violación equiparada agravada y encubrimiento, respectivamente.
En la audiencia realizada esta mañana, ante el Juez de Control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio, Luis Armando Mendoza Casanova, los fiscales informaron a los detenidos que se inició una investigación por su probable participación un hecho con apariencia de delito (imputación). Al detenido de sexo masculino se imputó el delito de violación equiparada agravada y a la del sexo femenino el delito de encubrimiento, con base en los siguientes hechos:
“Que desde marzo de 2014, el hoy imputado agredió sexualmente a la hoy víctima menor de edad, quien es hija del hoy denunciante. La víctima menor de edad se lo comentó a su madre, sin que ésta actuara para detener las agresiones, por lo que siguieron ocurriendo en fechas posteriores.
El hoy denunciante, al enterarse por medio de la hoy víctima menor de edad de lo ocurrido, denunció al hoy imputado como agresor y a la madre de la menor de edad por omitir su deber de detener la agresión sexual contra su hija.”
Posterior a la imputación, la Fiscalía, conforme lo previsto en el CNPP, solicitó a la Juez de Control resolver la situación jurídica de los detenidos (auto de vinculación a proceso), pero las defensas y los imputados solicitaron la ampliación del término constitucional, es decir 144 horas, ante lo cual el juzgador notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el miércoles 17 de marzo del presente, en este mismo Centro de Justicia Oral.
Por último, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva a ambos imputados por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Acuerdo reparatorio

La Jueza de Control del Juzgado Primero del Segundo Distrito Judicial del sistema penal con sede en esta ciudad de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, aprobó en una audiencia realizada hoy, un Acuerdo Reparatorio entre las partes de un proceso penal por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena cometidos por culpa.

El artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que los Acuerdos Reparatorios son celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado y, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de control y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal.

En este caso, se acordó el pago de la suma de $63,000.00 M.N. de los cuales se entregó en la audiencia la cantidad de $35,000.00 M.N. mientras que el resto se difirió en 18 pagos mensuales por $1,500.00 M.N. cada uno, con fecha límite para su pago el 22 de octubre de 2022.
Los hechos enunciados por la Fiscalía en este caso son los siguientes:

“El día 17 de febrero de 2020, alrededor de las 18:00 horas el hoy imputado estacionó sin señalamientos de emergencia su vehículo tipo redilas de la marca Ford, ocasionando por este descuido la colisión de una motocicleta contra la citada camioneta, causando daños a la motocicleta y heridas a su conductor que posteriormente provocaron su muerte”.