Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024.-La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales necesarias, para que la ciudadana B.B.S.K. fuera declarada penalmente responsable del delito de homicidio cometido en pandilla y sentenciada a 10 años de prisión en un Juicio de Procedimiento Abreviado, que se realizó por los hechos ocurridos en Hunucmá en agosto del año 2021.
Después de que las partes involucradas estuvieran de acuerdo en celebrar el procedimiento abreviado, se realizó la audiencia ante la Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, donde los fiscales de litigación expusieron los elementos de prueba suficientes y la Juez dictara el fallo condenatorio.
Entre las penas otorgadas a la acusada, se cuenta con la prohibición permanente de acercarse a la denunciante, la suspensión de los derechos políticos y el pago de la reparación del daño.
Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 51/2021, ocurrieron el 21 de agosto cuando la acusada, junto con otra persona que está bajo proceso, privaron de la vida al ciudadano J.A.C.G., a quien comenzaron golpeando en un predio de la colonia San Juan de Hunucmá y posteriormente continuaron la agresión en otro predio de la colonia San Martín, de la misma localidad, donde perdió la vida a consecuencia de un traumatismo cráneo facial, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.
Finalmente, antes de concluir la diligencia, se solicitó se programara una audiencia para la lectura e individualización de las penas, pero ambas partes estuvieron de acuerdo en prescindir de la misma, por lo que quedan en firme las penas señaladas.
Sentenciado a prisión en juicio abreviado por violencia familiar
Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde J.B.Ch.I. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y sentenciado a tres años de prisión por los hechos ocurridos en septiembre del 2023 en la localidad de Dzan en agravio de su esposa.
Durante el juicio celebrado ante el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas reunidas en la causa penal 89/2023, las cuales fueron suficientes para que el Juez otorgara el fallo condenatorio y sentenciara al acusado además de la pena de prisión, a la suspensión de sus derechos políticos y recibir amonestación pública, así como también le prohíbe acercarse a la víctima por tres años más después de compurgar su pena en prisión.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el 13 de septiembre del año pasado, cuando el acusado se encontraba en el predio ubicado en la calle 18 por 21 de la citada localidad, donde también se encontraba su esposa, en contra de quien ejecutó actos abusivos de poder, consistentes en violencia física y psicológica, por lo que se solicitó el auxilio de la Policía Municipal, lográndose la detención del imputado.
Por último, se programó una audiencia para la lectura e individualización de las penas, pero la defensa solicitó que se prescindiera de la misma, por lo que quedan en firme las penas señaladas.
Le formulan cargos por violencia familiar en Pacabtún
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano G.M.S.P. por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado mes de febrero en la colonia Pacabtún, en agravio de su esposa y su sobrino.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación imputaron los delitos y argumentaron la vinculación a proceso de la causa penal 68/2024, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez Segundo de Control citó a las partes para continuar la audiencia el próximo primero de abril.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 23 de febrero en un predio de la citada colonia, a donde llegó el encausado, quien ejecutó actos abusivos de poder en agravio de su esposa, consistentes en violencia física, verbal y psicológica.
De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, el acusado arrojó una piedra contra una ventana del predio, provocando que se rompieran los cristales, los cuales lastimaron a un menor que dormía en el interior, sobrino de la denunciante, motivo por el que se solicitó el auxilio policiaco.
Por último, los fiscales expusieron argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, otorgó la medida solicitada, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.