Motociclista se queda en prisión por doble homicidio


Mérida, Yucatán a 21 de noviembre de 2022.- Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, C.A.M.M. fue presentado ante la Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, donde los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos de homicidio cometido por culpa, lesiones cometidos por culpa y daño en propiedad ajena cometido por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos en septiembre de 2016 en la localidad de Sucilá.

Conforme a la indagatoria realizada por los especialistas de la FGE, los hechos ocurrieron cuando el encausado conducía una motocicleta marca Italika  por calles de la citada localidad  y al llegar al cruce con la calle 24 no respetó el disco de alto lo que provocó que colisionara con otra motocicleta de la misma marca que conducía C.M.Ch.P. y llevaba como pasajeros a G.N.P.E. y J.N.Ch.P.

Como consecuencia del impacto el ciudadano C.M.Ch.P. sufrió lesiones que dejan secuelas permanentes, mientras que G.N.P.E. y J.N.Ch.P. perdieron la vida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación, tras formular la imputación de los delitos, presentaron los elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación  de la causa penal 43/2019, para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se reservó el derecho a declarar y pidió la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control convocó a las partes para este 25 de noviembre continuar la diligencia.

Por último, esta representación social argumentó la necesidad de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso y a prisión por robo calificado

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), H.C.P. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, por lo que permanecerá privado de su libertad mientras se esclarecen los hechos ocurridos en el municipio de Motul.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y la Juez de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 370/2022 ocurrieron el pasado 11 de noviembre, cuando el encausado ingresó a un predio ubicado en la citada localidad y sin derecho ni consentimiento se apoderó de un bolso que en su interior contenía la cantidad de tres mil pesos y dos relojes propiedad de la denunciante, a quien amenazó con un arma blanca para darse a la fuga. No obstante fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y turnado a la Fiscalía para las diligencias correspondientes.

Vinculado a proceso por violento robo en Temax

Por su presunta participación en el delito de robo calificado cometido con violencia fue vinculado a proceso  J.T.H. denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 11 de noviembre en un negocio comercial ubicado en el municipio de Temax.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba para definir la situación legal del imputado, por lo que el Juez de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 369/2022, el encausado ingresó a un establecimiento comercial ubicado en la citada localidad y valiéndose de un arma blanca violentó física y moralmente a una empleada del negocio, a quien obligó a entregarle la cantidad de tres mil pesos y posteriormente retirarse del lugar para  ser detenido momentos después por agentes policiacos.

Finalmente, la autoridad judicial ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso y otorgó a las partes involucradas el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuarán las diligencias del caso.