Morena tendría 4 diputados en el Congreso local y el PRI solo 3


Por primera vez la Legislatura de Yucatán tendrá a 14 mujeres diputadas

Mérida, 9 de junio de 2021 (Mis-Noticias).- El próximo Congreso local estaría conformado por 14 diputados del PAN, 4 de Morena, 3 del PRI y 1 del PVEM, 1 del PRD, 1 de Movimiento Ciudadano y 1 de Nueva Alianza.

En ese sentido la LXIII legislatura tendrá la representación de 7 fuerzas políticas si no se modifican los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep).

De acuerdo a los resultados electorales el blanquiazul ganó 14 de las 15 diputaciones de mayoría relativa en juego y por ley no tiene derecho a la repartición de plurinominales para evitar la sobrerepresentación legislativa. La otra curul la obtuvo Morena.

En ese sentido y en función a una fórmula establecida, los 10 escaños restantes para conformar la asamblea de 25 diputados se repartirán de la siguiente manera: 3 para Morena, 3 para el PRI, en tanto que para el PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, les corresponderá 1 a cada partido.


La ley establece que para poder acceder a las 10 curules plurinominales del Congreso, los partidos deben alcanzar por lo menos el 2 por ciento de la votación total de la elección de diputados.
Los que no lograron ese porcentaje son: Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM), los cuales perderán incluso su registro.

Mediante la fórmula establecida y si se confirman los resultados del Prep, la nueva legislatura quedaría conformada de la siguiente manera: 14 panistas: Jesús Efrén Pérez Ballote, Abril Ferreyro Rosado, Karem Achach Ramírez, Víctor Hugo Lozano Poveda, Karla Salazar González, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, Erik Rihani González, Esteban Abraham Macari, Luis Fernández Vidal, Raúl Romero Chel, Carmen González Martín, Melba Gamboa Avila e Ingrid Santos Díaz.
4 morenistas: Jazmín Villanueva Moo (triunfó en el distrito 8) y los plurinominales Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Cha y Rafael Echazarreta Torres.
3 priistas: Karla Franco Blanco, Liliana Araujo Lara y Gaspar Quintal Parra.
1 del PRD: Eduardo Sobrino Sierra.

1 del PVEM: Harry Rodríguez Botello.

1 de MC: Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano.

1 de Nueva Alianza: Crescensio Gutiérrez González.

Es de hacer notar también que por primera vez la legislatura local tendrá a 14 mujeres como diputadas.