Miocarditis, la enfermedad relacionada con la vacuna Pfizer


Aunque desde el principio se generaron temores sobre las reacciones secundarias que podrían ocasionar las vacunas contra el Coronavirus, a medida que se aplica un mayor número de dosis se han comenzado a comprobar esos efectos posteriores.

Los primeros reportes se dieron con las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson al relacionarse con una extraña enfermedad llamada trombocitopenia, la cual le sucedía a muy pocos pacientes, ahora la vacuna Pfizer podría presentar también efectos secundarios graves.

Una información de Milenio digital señala que un equipo de expertos comisionado por el Ministerio de Salud de Israel halló una posible relación entre problemas del corazón y la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer. De 275 casos de miocarditis reportados entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 en Israel, 121 ocurrieron poco tiempo después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. 

Se menciona que la miocarditis es una inflamación que se produce en el músculo cardíaco, es decir, en el miocardio. Este padecimiento puede afectar al músculo y al “sistema eléctrico” del corazón, lo que reduce la capacidad cardiaca de bombear y producir ritmos cardiacos anormales o más rápidos de lo usual, es decir, arritmias.

De acuerdo con la tesis de la UNAM, Miocarditis: aspectos clínicos y de diagnóstico, a menudo es causado por un proceso infeccioso, el cual incluye miocitos, intersticio, elementos vasculares y pericardio.

Síntomas

El portal Top Doctors, explica que la sintomatología de la miocarditis varía en función de la gravedad de la enfermedad. En las primeras etapas, o si se trata de un caso moderado de miocarditis, es posible que el paciente no tenga síntomas, o que estos sean muy leves, tales como dificultades para respirar o un ligero dolor en el pecho.

En casos más severos, los síntomas irán variando en función de la causa de esta miocarditis. 

Dolor en el pecho

Arritmias

Dificultad para respirar, tanto en reposo como a la hora de practicar actividades físicas

Fatiga

Retención de líquidos: piernas, tobillos y pies hinchados

Otros signos recuerdan a los de una infección viral: dolor de cabeza, articulaciones o en el resto del cuerpo, dolor de garganta, fiebre, diarrea.

En el caso de que la miocarditis afecte a un niño, esta será denominada miocarditis pediátrica. Los síntomas de la miocarditis pediátrica son:

  • Fiebre
  • Desmayos
  • Dificultades para respirar
  • Respiración acelerada
  • Arritmias, es decir, ritmos cardiacos anormales o acelerados

Al ser una afección no muy común, el diagnóstico de una miocarditis no es sencillo, ya que existen múltiples enfermedades con síntomas similares, por lo que al momento de acudir a consulta el especialista puede notar latidos cardiacos rápidos o sonidos anormales en el corazón.

Uno de las señales para el médico podría ser la presencia de fluidos en los pulmones e inflamaciones en las piernas, así como señales de fiebre, infecciones o erupciones en la piel.

La miocarditis se puede observar a través de una radiografía de tórax o puede acabar de ser diagnosticada a través de un electrocardiograma.