Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).-Los primeros efectos del huracán “Delta” en el Oriente del Estado han afectado a siete mil 800 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, según reporte de la propia dependencia comunicada al Gobierno del Estado.
Asimismo, los fuertes vientos y lluvias han ocasionado la caída de árboles y ramas en varias partes de comunidades del Oriente, así como el levantamiento de los techos de láminas de algunas viviendas, aunque por el momento no se reporta ninguna persona lesionada.
Hasta donde las condiciones lo ha permitido, personal del Ejército mexicano y la Marina se ha dado a la tarea de limpiar algunos sitios donde cayeron árboles y ramas, y de igual forma mantiene un patrullaje y vigilancia para prestar cualquier tipo de ayuda apenas se requiera.
En un mensaje enviado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal la mañana hoy miércoles pidió a la población mantener la calma y aseguró que apenas termine el paso de este fenómeno él y los miembros de su gabinete acudirán personalmente a las zonas más afectadas para prestar el apoyo a las familias.
Desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la Secretaría de Seguridad Pública, el Mandatario Estatal dijo que el huracán había ingresado a territorio yucateco por la comisaría tizimileña de Popolnah, con lluvias fuertes y vientos huracanados por toda la zona con impacto en los puertos de Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo.
Estimó que de acuerdo a los pronósticos metereológicos, “Delta” saldría de Yucatán después del mediodía, aunque advirtió que la ruta de los huracanes suele ser cambiante, de tal manera que pidió a la población mantenerse informada de manera permanente.
Acciones coordinadas
Observo que las afectaciones más fuertes se registrarán sobre todo en el Oriente del Estado y subrayó que cada funcionario de su gabinete tiene asignado una responsabilidad para verificar que la atención a las familias afectadas se lleve a cabo como está prevista.
Resaltó que la CFE había reportado ya de siete mil 800 usuarios afectados y sostuvo que tan pronto pasen las condiciones de emergencia se procederá a restablecer todos los servicios que resulten interrumpidos en plena coordinación con todas las autoridades y responsables de dependencias.
Informó que hasta el momento se han recibido también 70 reportes a través de la corporación policiaca, los cuales han sido atendidos de manera inmediata y se mantiene la vigilancia permanente por cualquier incidente.
Reiteró que se ha desplegado personal del Gobierno del Estado a todo el estado para auxiliar a la población e informó que, una vez que el fenómeno abandone territorio estatal, se trasladará a las zonas afectadas para ofrecer todo el apoyo a los yucatecos que lo requieran.
De igual manera, señaló que el Gobierno del Estado se encuentra bien coordinado con el Ejército, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Comisión Federal de Electricidad para dar atención y ayuda en todo lo que se necesite.
Fase de auxilio
Por su parte la 32 zona militar con elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, aplican de manera ininterrumpida el Plan DN-III-E en su fase de “Auxilio”.
Durante este fenómeno meteorológico, la 32/a. Zona Militar organizó diferentes equipos de trabajo en los municipios de Tizimín, Panabá, Dzilam de Bravo y Celestún, quienes han realizado diversas acciones con el objeto de salvaguardar la integridad física y material de la población que pudiera resultar afectada.
El personal militar participó en la evacuación de los habitantes de las localidades de Las Coloradas, San Felipe, Dzilam de Bravo, El Cuyo y Río Lagartos, a fin de trasladarlos a los refugios temporales instalados para proporcionarles resguardo, alimentación y atención médica en caso de ser necesario.
Asimismo, se desplegó en las ciudades de Valladolid y Tizimín a dos equipos de trabajo pertenecientes al Agrupamiento de Ingenieros para Casos de Desastre, los cuales cuentan con maquinaria, equipo y vehículos necesarios para atender a las personas que lo requieran, debido a los efectos que pudiera ocasionar el fenómeno meteorológico en dichos municipios.
Vientos de hasta 165 Km/h
Participan en estas actividades personal perteneciente al Cuartel General de la 32/a. Zona Militar, 20/o. Regimiento de Caballería Motorizado y 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate, así como personal de la Coordinación de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio, invitando a la población en general a mantenerse informados y resguardarse en un lugar seguro y en caso que esté en riesgo su vida, acuda a los albergues instalados por Protección Civil del Estado.
De acuerdo al último reporte, que fue a las 7 de la mañana, el huracán “Delta” se debilitó a categoría 2. Se localizó a 78 km al este del municipio de Tizimín y a 55 km al oeste de Cancún, Quintana Roo. Presenta movimiento hacia el noroeste a razón de 28 km/h con vientos de 165 km/h. Se pide a la población tomar las debidas precauciones.