María Gilda Segovia Chab, asumió el cargo de Comisionada del Instituto de Transparencia


Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).-María Gilda Segovia Chab, rindió Compromiso Constitucional al cargo de Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP).

Ante el pleno de los 25 diputados, familiares y con la presencia del comisionado presidente, Aldrín Briceño Conrado y del otro comisionado, Carlos Pavón Durán, Segovia Chab asumió el cargo y envió un breve mensaje en español y en maya.

Por otro lado, los legisladores brindaron un momento de aplausos al trabajador del Congreso estatal, Wilgen Trinidad Yanes Garma, por cumplir 30 años de servicio y por ser hoy su último día de labores en este recinto.

Durante la Sesión Ordinaria, con el voto en contra de la diputada de Morena, Leticia Euán Mis, se aprobó por mayoría el Punto de Acuerdo mediante el cual, el Congreso de Yucatán solicita se investigue a fondo y se den respuestas inmediatas y contundentes sobre el asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos, solicitando a la Fiscalía General de la República, atraiga la investigación del caso. 

Por otro lado, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa para modificar el artículo 46 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, en materia de la Creación de Comisiones Auxiliares del Congreso de Yucatán.

Además, se aprobó por unanimidad la integración de la Diputación Permanente que fungirá durante el periodo de receso del 16 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, la cual se instaló posteriormente este día.

A propuesta del diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, la Diputación Permanente lo conforman la diputada del PRI, Janice Escobedo Salazar, como presidenta; las diputadas de Morena, Fátima Perera Salazar, y del PAN, Paulina Viana Gómez, como secretarias; la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, como vicepresidenta; así como el diputado de Morena, Luis Loeza Pacheco, y del PAN, Kathia Bolio Pinelo, como secretarios suplentes.

La LXII Legislatura clausuró su Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a su Tercer Año de Ejercicio Constitucional, donde fueron avaladas modificaciones a diversas leyes en materia de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa, para impulsar más la economía del estado.