Mal hijo agredió a su padre recién operado


Mérida, 16 de abril de 2022.- Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), S.T.C., fue vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia El Roble Agrícola II.

De acuerdo con la información obtenida durante la indagatoria, los hechos ocurrieron el 14 de abril pasado, en un predio ubicado en la calle 39 de la citada colonia, donde se señala que el imputado ejerció actos abusivos de poder dirigidos a agredir a su padre, quien estaba recién operado, causándole lesiones que tardan más de 15 días en sanar, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 116/2022.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de ambos delitos y a continuación expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica durante la presente audiencia, por lo que el Juez Primero de Control valoró los datos presentados y decretó el auto de vinculación a proceso por ambos delitos, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Brazalete electrónico para vinculado por abuso sexual

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba para la vinculación a proceso de C.E.P.C. por el delito de abuso sexual equiparado agravado, denunciado tras los hechos ocurridos entre los años 2014 y 2018, en agravio de una menor de identidad reservada, por lo que portará un brazalete electrónico.

Una vez presentada la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, la cual arrojó que el imputado cometió el ilícito en contra de la víctima cuando acudía de visita al predio ubicado en el fraccionamiento Vergel II, en el período previamente mencionado, y por lo que fue denunciado penalmente. 

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 89/2022 para solicitar se resolviera la situación legal del encausado, por lo que fue vinculado a proceso y el Juez de Control estableció el plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

Por último, antes de concluir la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que además del localizador electrónico, el imputado deberá acudir periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares y estar bajo el cuidado y vigilancia del Centro, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y no debe acercarse a la víctima durante todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculados a proceso por robo calificado en Telchac Puerto

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, se formuló la imputación a J.A.M.M. y J.N.M.M., por su participación en el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en un predio ubicado en Telchac Puerto.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Tercero de Control del  Primer Distrito Judicial, la Fiscalía presentó los datos de prueba para resolver sobre la situación legal de los indiciados, por lo que la autoridad judicial valoró los datos de prueba y decretó el auto de vinculación y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

De acuerdo con los datos recabados durante la indagatoria y reunidos en la causa penal 38/2022, los hechos ocurrieron el 28 de diciembre de 2021, cuando los imputados ingresaron a un predio ubicado en calle 17 de dicho puerto y se apoderaron diversos artículos que suman  un valor superior a los 20 mil pesos, por lo que se presentó la denuncia que derivó en el actual proceso.

Finalmente, la Fiscalía presentó sus argumentos y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue otorgada por la autoridad judicial por todo lo que dure el proceso, tiempo durante el cual los imputados permanecerán privados de su libertad y las partes continuarán con la indagatoria para obtener los datos necesarios que permitan definir su situación jurídica.