Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2024.- Acusada de insultar y lastimar a su hijo menor de edad, T.C.C.M. fue vinculada a proceso por los delitos de violencia familiar y lesiones, imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras los hechos ocurridos en la colonia San José de esta ciudad de Mérida, en agravio de su consanguíneo.
En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación primero formularon la imputación del delito y posteriormente expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 159/2024 para solicitar se resolviera la situación legal de la acusada, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica durante la misma audiencia, por lo que tras ser valorados los elementos presentados, la Juez Primera de Control decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además un plazo de 03 meses para el cierre de la investigación complementaria.
De la información reunida por los especialistas de la FGE se establece que, desde noviembre del año 2022, en horas del día, la imputada golpeó e insultó a su hijo de identidad reservada, quien en la época de los hechos contaba con seis años de edad.
Antes de concluir la diligencia legal, esta representación social expuso argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras analizarlos, estableció que la mujer debe acudir periódicamente a firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, debe someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, así como también le fue prohibido acercarse a la víctima y su domicilio por todo el tiempo que dure el proceso.
Sentenciado a prisión en juicio abreviado por abuso sexual
Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde Y.G.C. fue declarado penalmente responsable del delito de abuso sexual y sentenciado a cuatro años de prisión por los hechos ocurridos en noviembre pasado en el Parque Ecológico del Poniente.
En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba reunidos en la causa penal 397/2023, los cuales fueron suficientes para comprobar la responsabilidad penal del acusado, por lo que la Juez Primera de Control, además de imponer la pena de prisión, lo sentenció al pago de 200 días multa, a reparar el daño, así como también recibir amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y la prohibición de acercarse a la denunciante por tres años más después de cumplir su pena en prisión.
De los hechos, de acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, se establece que ocurrieron el pasado 27 de noviembre del 2023, en las inmediaciones del Parque Ecológico del Poniente, ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén, el acusado se acercó a una mujer que se encontraba caminando sobre la avenida 116, también identificada como Circuito Colonias, donde el imputado comenzó a silbarle, además de hacerle comentarios lascivos e incluso llegar a tocarla por encima de la ropa, motivo por el que la afectada solicitó apoyo policiaco y se logró la detención del encausado.
Por último, antes de concluir, se estableció una fecha para la audiencia de individualización de penas, pero se canceló tras pedir que se dispensará dicha diligencia, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.
Formulan cargos a involucrado en robo en Motul
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.M.U.R. por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la localidad de Motul y por el cual permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Durante la audiencia celebrada ante la Juez Segunda de Control del Primer Distrito, se declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación imputaron el delito y expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 227/2024 para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien pidió que su situación se resuelva dentro del plazo constitucional de 144 horas, por lo que se citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 13 de junio.
De acuerdo con la información reunida en la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el pasado seis de junio, cuando el imputado ingresó a un predio ubicado en la calle 24 por 13 y 15 de la citada localidad, en donde se apoderó de dinero en efectivo y de un par de radios de comunicación, pero fue sorprendido por la dueña, por lo que bajo amenazas de hacerle daño, el encausado se dio a la fuga, pero fue detenido momentos después.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos