Mérida, Yucatán, 18 de abril del 2024.- Una mujer identificada como A.L.C. fue encontrada culpable del delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, luego de concluir el juicio oral en su contra, por lo que ahora está a la espera de la audiencia de individualización, donde se le informará la pena a cumplir por el mismo.
Durante el desarrollo de un Juicio Oral, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de pruebas periciales, documentales y testimoniales que constan en la causa penal 218/2021, lo que permitió obtener un fallo condenatorio en contra de la acusada, quien no ha cumplido con el pago mensual correspondiente para sus dos hijos menores de edad.
En el proceso, los fiscales de litigación establecieron que el denunciante y la acusada sostuvieron una relación sentimental en la que procrearon dos hijos, pero tras la separación, se acordó que la madre debía pagar por concepto de pensión alimentaria un monto mensual, el cual no ha cumplido ni con regularidad ni en cantidad, lo que motivó esta denuncia.
Por último, la Juez Unitaria del Cuarto Distrito convocó a las partes involucradas para el próximo 22 de abril del presente año, a la audiencia de individualización de condena, donde se darán a conocer las sanciones que la acusada deberá cumplir por los hechos antes relatados.
Vinculado por robar tubos de cobre
Tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.R.G.C fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, tras los hechos registrados el pasado 13 del presente mes, en el fraccionamiento Juan Pablo II, al poniente de Mérida, donde el imputado fue presuntamente captado al momento de sustraer un objeto de un domicilio.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado de Control Primero con sede en Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba de la causa penal 144/2024, los cuales fueron suficientemente probatorios para que el Juez de Control decretara el citado auto de vinculación a proceso por el delito antes mencionado.
Esta representación social estableció que los hechos que llevaron a esta acusación se dieron cuando el acusado se subió a un techo de dicho fraccionamiento y tomó sin permiso del propietario un tubo de cobre de aproximadamente 2.5 metros, razón por la cual se dio aviso a las autoridades competentes, quienes procedieron a la detención del hombre.
Finalmente, antes de concluir la diligencia, se impuso la prisión oficiosa como medida cautelar, misma que estará vigente en tanto dure el proceso y se determinó un plazo de dos meses para realizar la investigación complementaria del caso.