Llamado de MC para que gobierno estatal atienda la salud mental de la población


Mérida, 30 de noviembre de 2021.- Hace seis días se publicó el exhorto al Ejecutivo estatal para que cumpla con la obligación de garantizar el acceso a la atención de la salud mental de todas las personas, sin importar género, edad, lugar de nacimiento o circunstancias, y a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta de parte de la Secretaría de Salud Estatal, indicó Vida Gómez Herrera.

La diputada de Movimiento Ciudadano hizo un nuevo llamado al gobierno estatal a cumplir con las obligaciones que establece la Ley de Salud Mental para atender este importante aspecto de la salud pública.

A pesar de la evidente urgencia reflejada en la alarmante estadística de suicidios, dijo, “las autoridades estatales continúan sin cumplir con sus obligaciones, que ya están establecidas en la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán, por eso les exigimos ¡Salud mental ya!”, recalcó.

Respecto al exhorto, que inició con una propuesta de Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal, refirió: “el 17 de este mes, ustedes compañeras y compañeros diputados y diputadas, aprobaron este exhorto y dos días después, el 19 del presente, el Congreso envió el oficio al Diario Oficial, que fue publicado desde el 24 de este mes, es decir, hace seis días y a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta de parte de la Secretaría de Salud estatal”.

Indicó que podrían salvarse vidas si se realizan acciones como incorporar información, capacitación y orientación sobre el tema en los programas de estudios de todos los niveles educativos; se proporciona información de las sesiones del Consejo; y del seguimiento a garantizar el inicio de operaciones de las villas de transición hospitalaria, “Por lo que es necesario que el Ejecutivo estatal tome acción ya”.

La representante legislativa de Movimiento Ciudadano en Yucatán se refirió también a la responsabilidad que, como sociedad, tenemos acerca del uso de nuestras redes sociales, ya que, debe existir un equilibrio entre la libertad de expresión y el bienestar de quienes han sufrido o sufren incluso violaciones o delitos relacionados con los derechos humanos.

Apuntó que la ciudadanía debe ser empática hacia las víctimas, y evitar la divulgación de material sensible que puede causar un fenómeno llamado Efecto Werther o Efecto Contagio, consistente en que, al ver información sensible de un suicidio, la salud mental de personas vulnerables puede verse afectada negativamente.

“Diversos estudios científicos han documentado este efecto y según datos e investigaciones se calcula que, por cada muerte por suicidio, se desencadenan otros 20 intentos de suicidio en el entorno social”, indicó, por lo cual se trabaja en una propuesta al respecto.