Le formulan cargos por intentar abusar de una menor


Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2024.- Acusado de intentar imponerle la cópula a la hija menor de edad de su pareja sentimental, D.A.M. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violación equiparada agravada en grado de tentativa, denunciado por los hechos ocurridos en la colonia Mayapán, de esta ciudad de Mérida.

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el encausado fue presentado ante la Juez Primera de Control del Primer Distrito Judicial, donde los fiscales de litigación le formularon los cargos por la causa penal 16/2024 y posteriormente argumentaron la vinculación a proceso, pero el imputado solicitó que su situación jurídica fuera resuelta dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez de Control citó a las partes para continuar la audiencia el próximo 12 de febrero.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, se establece que ocurrieron el 28 de mayo del 2022, en el interior del predio familiar, donde el acusado realizó actos encaminados a imponerle la cópula a la menor, pero no logró su objetivo al ser sorprendido por la madre de la menor agraviada.

Antes de dar por concluida la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Vinculado a proceso por allanamiento de morada

Después de ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.B.M.yT. fue vinculado a proceso por el delito de allanamiento de morada, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en el fraccionamiento Águilas de Chuburná.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 46/2024, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial dictara el auto de vinculación a proceso y otorgara un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el día 30 de enero pasado, cuando el imputado se encontraba a las puertas del predio donde habita su ex pareja sentimental, donde sacudió las rejas de acceso y una vez que ingresó al área de la cochera, golpeó la puerta de acceso al domicilio, pero en esos momentos pasó una patrulla y la querellante solicitó el apoyo de los agentes, lográndose la detención del acusado, mismo que fue turnado a la FGE.

Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares otorgadas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen la presentación cada 15 días a firmar, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, el sometimiento al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrá acercarse a la denunciante, su domicilio o lugar de trabajo, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Ladrón sentenciado

Inculpado por el delito de robo, C.A.J.P. fue sentenciado a un año y tres meses de prisión, así como al pago de 35 días de multa, en un procedimiento de juicio abreviado por los hechos ocurridos en el periférico de esta ciudad de Mérida.

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el dos de junio del año pasado, el encausado fue sorprendido por el ciudadano G.J.R.M. cuando sin derecho ni consentimiento de apoderaba de poco más de 54 metros de cable propiedad de una empresa de telecomunicaciones, por lo que fue presentada la denuncia que derivó en la causa penal 181/2023.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, una vez que se contó con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía aportó los datos de prueba que permitieron al Juez de Control otorgar el citado fallo condenatorio y la pena privativa de la libertad al sentenciado, además se le condenó a la reparación del daño, perderá sus derechos políticos y tiene prohibido acercarse a la víctima por tres años tras salir de prisión.