La princesa Mako de Japón renunció a su título real para casarse con un plebeyo


Mérida, 26 de octubre de 2021 (Redacción Mis-Noticias).- Una vez más queda demostrado que el amor lo puede todo. La princesa Mako de Japón se casó con un plebeyo y con ello tuvo que renunciar a su título real.

La ahora ex princesa Mako se casó este martes con su amor de la universidad, Kei Komuro, aunque la ceremonia se celebró de forma muy discreta en un municipio japonés después de años de controversia.

De acuerdo a la información de varias agencias, desde que la pareja anunció su compromiso en 2017 se convirtió en blanco de los tabloides que hablaban de los conflictos sociales, morales y financieros que acarrearía la boda.

Mako, cuando ostentaba el título de Princesa

La pareja se comprometió hace cuatro años con Komuro, quien describió a Mako como ‘la luna’ que lo cuidaba discretamente y ella, comparó su sonrisa con el sol.

Los medios centraron su atención en la pareja y cuando ahondaron en el pasado de Komuro, aparecieron informes de que su mamá no devolvió un préstamo de 4 millones de yenes (35 mil dólares) a un antiguo prometido.

Ese asunto, aun no resuelto, causó escándalo en Japón, donde se espera un comportamiento impecable de los miembros de la familia imperial. Mako, reconoció recientemente la agencia imperial que tanta atención mediática provocó un complejo estrés postraumático.

Por ese y otros inconvenientes, la pareja retrasó su enlace y Komuro se fue a Nueva York para estudiar derecho en 2018, decisión interpretada por muchos como un intento de escapar de la prensa. Apenas el mes pasado y ya graduado volvió a Japón luciendo un nuevo peinado con una pequeña cola de caballo.

por su parte, Mako comentó: “Existen diferentes opiniones sobre mi matrimonio con Kei, y quisiera agradecer a quienes se preocupan por mí y a quienes siempre nos han apoyado a Kei y a mí, sin escuchar los rumores infundados”.

Las opiniones de los ciudadanos japoneses han sido diversas:

“Lo más importante es que ella sea feliz”, dijo Machiko Yoshimoto, de unos 60 años.

“‘Hubiera sido mejor tener una atmósfera más festiva, en vez de esta difícil situación que es triste y lamentable”, expuso a su vez, Shigehiro Hashimoto, de 54 años.

Se ha dado a conocer que en el enlace de Mako y Kei, no habrá ceremonia de boda, banquete ni otros rituales, y tampoco habrá el “pago” a la novia, en referencia al convencional regalo de 153 millones de yenes (1,35 millones de dólares).

Respecto a los comentarios de que la pareja planea trasladarse a Estados Unidos, ha provocado comparaciones contra otra pareja real también bajo fuerte presión mediática: el príncipe Harry de Inglaterra y su esposa Meghan Markle.

En un sondeo del diario Yomiuri Shimbun , la mitad de los encuestados aprobaban el enlace, contra un 33% en contra.

No se sabe todavía si en Estados Unidos la ahora ex princesa trabajará en alguna parte, aunque es una persona con alta preparación pues estudió Arte y Patrimonio Cultural en la Universidad Internacional Cristiana de Tokio, donde conoció a Komuro, y pasó un año en Edimburgo. También tiene una maestría en Estudios Museísticos de la Universidad de Leicester (Reino Unido).

Hay que precisar que el trono japonés solo puede ser heredado por hombres de la familia.

Los hijos de mujeres que se han casado con plebeyos quedan excluidos de la línea de sucesión. Ha habido debates sobre cambiar estas reglas, incluso un panel gubernamental abordó la cuestión, pero el camino se ve largo ante la fuerte oposición de los tradicionalistas, que rechazan la posibilidad de una mujer en el trono.