La Estrella de Belem pudo haber sido una alineación de Júpiter y Saturno


Alineación planetaria que no se había visto en casi 800 años

Mérida, 22 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).- Lo que guió a los Reyes Magos hasta Belem para conocer al Hijo de Dios fue la Estrella de Belem según la religión cristiana, pero la ciencia sugiere que ese cuerpo celeste pudo haber sido la alineación de Júpiter y Saturno como se pudo ver en el cielo ayer, 21 de diciembre.

Fotografía de la NASA

La Estrella de Belén podrá verse en el cielo en diciembre 2020. (shutterstock)

Representación artística de la Estrella de Belem.

Diversas publicaciones informan sobre este fenómeno astronómico acontecido la última vez hace 800 años, en el que los protagonistas son los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar: Júpiter y Saturno, los cuales aparecen en estas fechas en el cielo uno junto al otro en su punto más cercano desde 1623 y el más cercano visible desde la Tierra desde la Edad Media en 1226. El evento ha sido llamado “La gran conjunción”.

La página oficial de la NASA señala sobre este tema que los astrónomos usan la palabra conjunción para describir acercamientos cercanos de planetas y otros objetos en la cúpula de nuestro cielo. Usan una gran conjunción específicamente para Júpiter y Saturno debido a los tamaños superiores de los planetas.

vista de la gran conjunción 2020 a simple vista justo después del atardecer
Un gráfico realizado a partir de un programa de simulación, que muestra una vista de la gran conjunción de 2020 a simple vista justo después del atardecer aproximadamente a las 5:15 pm (EST) del 21 de diciembre.
Crédito: NASA

Cada 20 años se producen grandes conjunciones entre Júpiter y Saturno, lo que hace que los planetas parezcan estar cerca unos de otros. Esta cercanía se produce porque Júpiter orbita al Sol cada 12 años, mientras que la órbita de Saturno tarda 30 años, lo que hace que Júpiter alcance a Saturno cada dos décadas, visto desde la Tierra.

La última conjunción entre estos planetas tuvo lugar el 28 de mayo de 2000. La conjunción de este año ocurre el 21 de diciembre, que casualmente también es la fecha del solsticio de invierno en el hemisferio norte . La conjunción 2020 es única debido a lo cerca que aparecerán Júpiter y Saturno. En la mayoría de las conjunciones, Júpiter y Saturno pasan dentro de un grado el uno del otro. Este año, pasarán 10 veces más cerca el uno del otro, el más cercano en casi 400 años.

vista de la gran conjunción 2020 a través de un telescopio
Un gráfico hecho a partir de un programa de simulación, que muestra la vista de la gran conjunción 2020 a través de un telescopio aproximadamente a las 5:15 pm (EST) del 21 de diciembre. Crédito: NASA

Actualmente, puedes ver a Júpiter y Saturno acercarse en el cielo de la Tierra cada noche hasta su gran final el 21 de diciembre. Solo búscalos poco después del atardecer, brillando intensamente y bajo en el cielo del suroeste. 

Durante la gran conjunción, los planetas gigantes aparecerán separados solo una décima de grado, ¡eso es aproximadamente el grosor de una moneda de diez centavos sostenida con el brazo extendido! Esto significa que los dos planetas y sus lunas serán visibles en el mismo campo de visión a través de un pequeño telescopio. ¡En verdad, este es un evento único en la vida!

Júpiter y Saturno no aparecerán tan cerca en el cielo hasta 2080.

Por otra parte, Patrick Hartigan, especialista astrónomo de la Universidad Rice, explica que “Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que parecerán estar los planetas entre sí. Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno “.

Ayer 21 de diciembre, después de la puesta de Sol fue visible el fenómeno.

Milenio publica también sobre el tema y señala que, de acuerdo con el astrónomo Johannes Kepler, quien vivió entre 1571 y 1630, el fenómeno astronómico de la Estrella de Belén, no es una estrella sino una de las múltiples conjunciones entre Júpiter y Saturno que se suscitaron en el siglo VII. Es decir, el mito bíblico se dio en la conjunción de dos planetas.

La revista Muy Interesante, informa también, que “la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno del 21 de diciembre de 2020 mostrará un resplandor en todo el mundo parecido al que según la tradición, guió a los Reyes Magos al lugar de Nacimiento de Jesús”.