Jornadas de Salud Mental en el Hospital “Dr. Agustín O’Horán”



Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2023 – En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el área de Psicología del Hospital “Dr. Agustín O’Horán,” en colaboración con el Hospital Psiquiátrico Yucatán (HPY), llevó a cabo por primera vez las Jornadas Académicas bajo el lema “Salud Mental para Todos,”  informó el director del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Arsenio Rosado Franco.

Representando al Titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, Rosado Franco destacó que cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental, y este año el lema es “Salud Mental, Salud Mundial: un derecho universal.”

En el auditorio “Dr. Víctor Manuel Lara Perera,” Rosado Franco resaltó la colaboración entre ambos hospitales para promover, visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de adquirir conocimientos y habilidades que favorezcan el cuidado de la salud mental, tanto en el personal de ambas instituciones como en la población en general.

Además, explicó que estas actividades fortalecen la prevención y detección de enfermedades relacionadas con la salud mental, el abuso de sustancias y el comportamiento suicida, subrayando la importancia de la capacitación para profesionales de la salud y el beneficio que obtendrán del intercambio con ponentes e invitados especiales.

El director del Recinto sede, Marco Antonio Cetina Cámara, celebró la coordinación entre las instituciones y alentó a los profesionales de la salud a aprovechar al máximo este intercambio de conocimientos, destacando que “la salud mental es tan importante como la vida de los pacientes.”
En el evento, Alejandrina Escaroz Soler, presidenta de la Asociación Civil “Amanecer Nuevamente,” compartió una experiencia personal que la llevó a apoyar a quienes necesitan ayuda en el campo de la salud mental y felicitó a los psiquiatras y psicólogos por sus esfuerzos.

Se abordarán temas como el manejo de la intoxicación con cristal, fentanilo o cannabis, el manejo del suicidio desde la dialéctica conductual, las razones detrás de la llegada de personas con TDAH a los servicios de urgencia de hospitales generales, el burnout en el personal de la salud y el acceso a la salud mental en la población LGTB, entre otros, tanto de forma virtual como presencial vía Zoom.

El jefe de la División de Medicina Interna del Hospital sede, Carlos Olais Moguel, expresó su satisfacción por esta colaboración y señaló que el departamento de Psicología es una parte integral del servicio de medicina interna, junto con otros servicios como urgencias, cuidados intensivos para adultos, cuidados intensivos obstétricos, nefrología (diálisis y hemodiálisis), cámara hiperbárica, oncohematología, nutrición e híperalimentación.

El evento contó con la presencia de la directora del Hospital Psiquiátrico Yucatán (HPY), Maritza Rosaldo Sánchez, así como los jefes de Coordinación de Psicología del Hospital Psiquiátrico Yucatán y del Hospital General Agustín O’Horán, David López Sánchez y Wilbert Romero González.