Imputado y tras las rejas por homicidio en Izamal


Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2024.- Acusado de causar la muerte de un vecino en la colonia San Marcos de Izamal, J.F.M.H. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de homicidio cometido en riña, en carácter de provocado, tras los hechos ocurridos hace unos días, donde perdió la vida el ciudadano V.M.B.B.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, esta representación social formuló la imputación del delito y a continuación expuso los datos y elementos de prueba de la causa penal 16/2024 para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la ampliación del término para definir su situación legal, por lo que la Juez de Control del Segundo Distrito programó una audiencia para el próximo 30 de enero reanudar la diligencia.

Los hechos, reunidos durante la indagatoria,  ocurrieron el pasado 22 de enero cuando el imputado se encontraba en un predio de la citada colonia, a donde la víctima se acercó para insultarlo y agredirlo, por lo que el encausado lo desarmó y tras forcejear entre ambos, J.F.M.H. lesionó al afectado, causándole heridas que a la postre le provocaron la muerte.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación argumentaron la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por fraude a empresa alimentaria

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano V.R.N.E. por el delito de fraude, denunciado tras los hechos ocurridos en agravio de una empresa del ramo alimentario ubicada en el fraccionamiento Montebello de esta ciudad de Mérida, entre los años 2021 y 2022.

En la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso de la causa penal 220/2023, pero el acusado solicitó la duplicidad del término para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control convocó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 30 de enero.

Con relación a los hechos, la indagatoria realizada por la FGE establece que el imputado era gerente de administración y finanzas de la empresa afectada, donde aprovechó su puesto  y realizó conductas para alterar la cuentas, con operaciones y pagos inexistentes, logrando con este actuar un lucro por más de un millón 682 mil pesos, perjudicando a su empleador, motivo por el que se interpuso la formal querella.

Por último, antes de concluir la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el acusado acuda periódicamente a firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Le formulan cargos por homicidio ocurrido en Catzín

Después de ejecutar una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), que estuvo a cargo de agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), J.D.P. fue presentado ante el Juez de Control donde los fiscales de litigación formularon la imputación del delito de homicidio calificado por los hechos ocurridos en la comisaría de Catzín, Chemax el fin de semana pasado, donde perdió la vida un joven.

Tras los hechos sangrientos, la Fiscalía comenzó con la integración de la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 07/2024 ante el Juez de Control del Quinto Distrito con sede en Valladolid, donde esta representación social, además de formular la imputación del delito, argumentó la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que su situación jurídica fuera resuelta dentro del plazo de 144 horas, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 30 de enero.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la FGE, los hechos ocurrieron el pasado domingo 21 de enero en un pasillo ubicado entre el edificio de la comisaría municipal y la iglesia, en la calle 8 de la colonia Centro de la localidad, donde el encausado hirió en el tórax a F.J.U.H, quien falleció a consecuencia de un trauma torácico abierto, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la Fiscalía.

Antes de dar por concluida la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos.