Imputado y a prisión por abuso sexual equiparado


Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación por el delito de abuso sexual equiparado en contra de L.A.F.C., denunciado tras los hechos ocurridos en el año 2021 en la localidad de Kantunil, en agravio de una menor de edad.

En la audiencia celebrada, la Juez Primera de Control del Segundo Distrito Judicial declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 1/2024 para pedir se resolviera la situación legal del imputado, quien pidió la ampliación del término para definir su condición jurídica, por lo que se establece que la audiencia se reanude el próximo  25 de enero.

Tras la denuncia interpuesta, esta representación social comenzó la integración de la carpeta de investigación que establece que los hechos ocurrieron el tres de mayo, en el interior de un predio de la citada localidad, donde el encausado realizó actos lascivos en contra de su víctima de identidad reservada, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía.

Finalmente, los fiscales expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Se queda en prisión vinculado por violencia familiar

Acusado de agredir a su pareja sentimental, H.J.K.C. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia San Antonio Kaua I de esta ciudad de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 09/2024, los cuales fueron suficientes para que el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial dictara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y además otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 11 de enero, en horas de la noche, cuando el encausado ejerció actos abusivos de poder en contra de su pareja sentimental en el interior de un predio ubicado en la citada colonia.

Por último, antes de  concluir la diligencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual seguirá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.