Imputado tras mortal accidente en la Mérida-Progreso


Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2022.- Acusado de ocasionar la muerte de una menor y su abuela, además dejar en mal estado a dos lesionados, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano A.T.R. por los delitos de homicidio y lesiones que ponen en peligro la vida, ambos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado 31 de julio en la carretera Mérida-Progreso.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Progreso, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y a continuación expusieron los argumentos para vincular a proceso al encausado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 15 de agosto.

De los pruebas reunidas por los especialistas de la Fiscalía, se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 31 de julio, cuando el imputado conducía un vehículo automotor sobre la citada vialidad y al estar circulando sobre el kilómetro 30+500 y hacerlo sin la precaución y diligencia necesarias, impactó por alcance una motocicleta habilitada como mototaxi, la cual había realizado una maniobra atravesando carriles en la carretera, por lo que se produjo el accidente, donde perdió la vida una menor y la señora A.R.M.L., así como también resultaron lesionados N.L.S.M. y su pareja sentimental A.U.M., datos que se incluyeron en la carpeta de investigación que se judicializó bajo la causa penal 81/2022.

Cabe precisar que los conductores tanto del auto como del mototaxi (aún hospitalizado) fueron señalados en la carpeta de investigación por culpabilidad compartida tras el fatal accidente, por lo que la audiencia de imputación del segundo conductor continúa  a la espera de su alta médica.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el ahora imputado deberá acudir a firmar periódicamente cada mes, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá utilizar un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.

Continuará en prisión vinculado a proceso por violar orden de protección

La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba que permitieron la vinculación a proceso de J.G.R. por el delito de violación a las órdenes y medidas de protección, denunciado tras los hechos ocurridos hace una semana en el interior de una plaza comercial ubicada en la avenida Canek de esta ciudad de Mérida, por lo que el acusado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control del Primer Distrito analizó los datos de prueba expuestos por los fiscales de litigación y tras valorarlos, consideró que eran suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con lo expuesto por esta representación social durante la audiencia inicial, los hechos ocurrieron el pasado dos de agosto, cuando el imputado se acercó al centro laboral de la denunciante, a pesar de conocer la existencia de una orden de protección que le impide acercarse al lugar, pero además de ignorarla, realizó actos intimidatorios en agravio de la víctima, por lo que fue detenido.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Dos adolescentes vinculados a proceso por homicidio en Chichí Suárez

Acusados de la muerte de una persona en una obra en construcción en Chichí Suárez, R.P.B. y M.J.D.V. fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la citada localidad, comisaría de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de su Vicefiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes expuso los datos de prueba obtenidos durante la indagatoria, los cuales fueron valorados por la autoridad judicial, quien decretó el auto de vinculación a proceso para ambos acusados por el delito imputado y otorgó un plazo de un  mes y 20 días para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial realizada ante la Juez  de Control en Justicia para Adolescentes, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado primero de agosto, cuando los imputados, junto con otra persona que se encuentra bajo investigación, agredieron al hoy occiso, causándole lesiones que a la postre le causaron la muerte a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente, la cual fue judicializada bajo la causa penal 41/2022.

Antes de dar por concluida la audiencia, se ratificó la medida cautelar de internamiento preventivo en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), la cual continuará vigente durante el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso por robo con violencia en la Plan de Ayala Sur

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), E.A.Ch.P. fue vinculado a proceso por el delito de robo con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado dos de agosto en la colonia Plan de Ayala Sur de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control valoró los datos de prueba aportados por los fiscales de litigación, decretando el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó dos meses para la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado dos de agosto, cuando a bordo de una motocicleta el encausado se aproximó al ciudadano C.R.H.C. que caminaba sobre calles de la citada colonia y haciendo uso de la violencia moral lo despojó de un bolso para caballero, que en su interior contenía dinero en efectivo y diversos objetos personales, para después retirarse del lugar a bordo de la motocicleta.

Por último, se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue otorgada durante la audiencia inicial y que continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad.