Imputado por violentar a su mamá en San José Tecoh Sur


Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.R.K.A. por los delitos de violencia familiar y violación a las órdenes  y medidas de protección, denunciados tras los hechos ocurridos en agravio de su mamá el fin de semana pasado, en un predio de la colonia San José Tecoh Sur de esta ciudad.

De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, los hechos ocurrieron el pasado 31 de agosto cuando el imputado se apersonó en el domicilio de su madre a pesar de saber que existe una orden de protección en favor de su progenitora, a quien agredió física y  psicológicamente, motivo por el que fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta correspondiente, la cual derivó en la causa penal 338/2024.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado se acogió a la duplicidad del término, por lo que su situación legal se resolverá en fecha próxima.

Antes de concluir la audiencia inicial, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

A prisión por violación a una adolescente

Tras los hechos registrados en el fraccionamiento Paseo Verde La Joya, M.A.P.G. fue vinculado por el delito de violación equiparada agravada (2), cometido contra una menor de 13 años, luego de la presentación de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la causa penal 332/2024, el delito que motivó esta causa ocurrió el pasado 26 de agosto del presente año, cuando el acusado realizó actos lascivos contra la joven, a quien forzó a sostener relaciones sexuales dentro de un vehículo que se encontraba estacionado en calles del mencionado fraccionamiento.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la vinculación a proceso, misma que fue concedida por el Juez, quien de igual forma determinó un periodo de cuatro meses para la realización de la investigación complementaria.

Antes de finalizar la audiencia, se determinó que el imputado deberá permanecer en prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.