Imputado por robo ocurrido en Los Reyes


Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2024.– La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de robo calificado a M.A.T.C. por los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Los Reyes de esta ciudad de Mérida.

Tras la denuncia, se inició con la indagatoria donde los especialistas de la Fiscalía establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio, cuando el encausado ingresó a un predio que se utiliza como bodega y se apoderó de diversos artículos utilizados para la construcción, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta que derivó en la causa penal 245/2024.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, esta representación social formuló la imputación y expuso los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su condición legal, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe en los próximos días.

Antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculados a proceso por narcomenudeo de cannabis y metanfetamina

Por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de los narcóticos denominados cannabis y metanfetamina, H.E.M.V. y M.R.S.M. fueron vinculados a proceso, denunciado por los hechos ocurridos en el periférico de Mérida.

En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba, tras los cuales se decretó que la pareja inculpada deberá enfrentar un proceso penal por los hechos que se le acusan y se otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La indagatoria reunida en la carpeta de investigación de la causa penal 236/2024, da cuenta de los hechos ocurridos el pasado 21 de junio, en el tramo 29+500 del periférico, cuando durante una inspección realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los encausados fueron sorprendidos en posesión del narcótico, por lo que fueron detenidos y turnados a la Fiscalía.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de medidas cautelares, mismas que fueron concedidas por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye acudir a firmar de manera periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición para salir del Estado, el pago de una garantía económica y estar bajo el cuidado y vigilancia del mismo Centro.

Mujer chocó por no respetar el alto

Acusada de causar daños a un vehículo por no respetar un señalamiento de alto, V.G.P.L. fue vinculada a proceso por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en la colonia Máximo Ancona, de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada ante el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 108/2024 para resolver la situación jurídica de la acusada, por lo que la Juez de Control decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Con relación a los hechos, esta representación social estableció que la acusada transitaba a bordo de un vehículo Fiesta Ikon sobre la calle 24 de la citada colonia y debido a que no respetó un señalamiento de alto, colisionó en contra del denunciante que transitaba sobre la calle 39A en un Volkswagen.

Tras el percance, ambos acordaron que el vehículo del afectado sería reparado en un taller, sin embargo, la mujer vinculada nunca respondió, por lo que el denunciante se vio obligado a reparar el vehículo con sus propios recursos.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la autoridad judicial estableció que la acusada deberá acudir a firmar periódicamente, estar bajo el cuidado y la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrá salir del Estado sin autorización judicial, por todo el tiempo que dure el proceso.