Imputado por incumplir con la pensión de su hija


Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2024.- Por no pagar la pensión alimenticia de su hija menor de edad, V.A.N.M. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por su ex pareja por  incumplir el pago acordado ante un Juez de Paz en Hunucmá.

En la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Cuarto Distrito con sede en Umán, los fiscales de litigación le formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 91/2023 para vincular a proceso al encausado, quien solicitó que su situación jurídica fuera resuelta dentro del plazo constitucional, por lo que se citó a las partes para el próximo 23 de enero continuar la diligencia.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, se establece que el imputado y la denunciante tuvieron una relación sentimental, de la cual procrearon una hija y en abril del 2019 deciden separarse, por lo que acudieron ante un Juez de Paz, donde acordaron el pago de 500 pesos semanales en concepto de pensión alimenticia a favor de la menor; pero  desde el 20 de mayo del mismo año, el acusado dejo de cumplir con su responsabilidad, motivo por el que se procedió penalmente.

Por último, esta representación social solicitó que le fueran impuestas medidas cautelares al acusado, por lo que la Juez de Control estableció que el imputado acuda periódicamente a firmar ante la Agencia de Hunucmá, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Le formulan cargos por narcomenudeo en Chocholá

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a E.H.V.T. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro de los narcóticos cannabis y metanfetaminas, denunciado tras los hechos ocurridos el mes pasado en calles de la localidad de Chocholá.

Tras ser sorprendido cuando suministraba los citados narcóticos E.H.V.T. fue detenido por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), adscritos a la Secretaría de Seguridad del Estado (SSP) y fue turnado ante la FGE para la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 95/2023, misma que fue judicializada ante la Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo de 144 horas, por lo que la Juez de Control citó a las partes para continuar la diligencia el próximo 22 de enero.

Antes de dar por concluida la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el imputado deberá acudir a firmar periódicamente ante la Agencia de Umán, se le prohíbe salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, todas estas medidas se mantendrán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.

Se queda en prisión vinculado por violentar a su pareja sentimental

Acusado de agredir a su pareja, J.M.C.E. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Chunchucum de Tekax, por lo que en su momento fue tenido y turnado a la cárcel pública.

La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 03/2024, los cuales  fueron suficientes para que el Juez de Control del Tercer Distrito dictara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y además otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado nueve de enero, en un predio ubicado en la citada localidad, donde el encausado ejerció violencia física y psicológica en contra de su pareja sentimental, por lo que se solicitó apoyo policial para su detención.

Por último, para concluir la diligencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.