Imputado por homicidio ocurrido en accidente carretero


Mérida, 13 de mayo de 2022.-Acusado del delito de homicidio cometido por culpa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a C.M.X.P., denunciado tras los hechos ocurridos hace unos días en el tramo carretero Peto-Tzucacab, donde perdió la vida A.E.M.P.

Tras la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la investigación, la cual arrojó que los hechos ocurrieron el pasado nueve de mayo, cuando el encausado conducía un vehículo marca Nissan habilitado como taxi a la altura del kilómetro 95+100 con dirección a Tzucacab y en momento determinado no se percató del vehículo estático que le precedía sobre su carril de circulación, por lo que al maniobrar colisionó contra la víctima, quien resultó con lesiones que a la postre le ocasionaron la muerte debido a un traumatismo craneoencefálico, tal como lo dictaminó el médico forense de la Fiscalía.

En la audiencia celebrada en el Juzgado del Tercer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y posteriormente expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación y solicitaron la vinculación a proceso del encausado, quien pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Primero de Control estableció que la audiencia continuará el próximo 17 de mayo.

A proceso por robo calificado en Plan Ayala Sur

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de robo calificado a L.A.P.M., por los hechos ocurridos en días pasados en un predio de la colonia Plan de Ayala Sur.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso  del imputado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 16 de mayo.

En la causa penal 145/2022 se establece que los hechos ocurrieron el día cinco de mayo, cuando el encausado se encontraba en el interior de un predio ubicado en la referida colonia y sin derecho ni consentimiento se apoderó de diversos objetos propiedad del denunciante, por lo que fue detenido y trasladado a la Fiscalía donde se interpuso la formal querella.

Vinculado por ejercer violencia familiar y provocar lesiones

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.A.N.H. fue vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y lesiones que por su naturaleza tardan en sanar más de 15 días, denunciados tras los hechos ocurridos  en días pasados en la colonia Emiliano Zapata Sur III.

De acuerdo con la información obtenida durante la indagatoria, los hechos ocurrieron el nueve de mayo, en el interior de un predio ubicado en una zona irregular de la citada colonia, cuando el encausado ejerció, en repetidas ocasiones, violencia física en contra de la víctima provocándole lesiones que de acuerdo a un especialista de la Fiscalía son aquellas que por su naturaleza tardan en sanar más de 15 días, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 143/2022.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de ambos delitos y a continuación expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del imputado, por lo que en la misma audiencia el Juez Primero de Control decretó el auto de vinculación a proceso por ambos delitos, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

A prisión y vinculada por lesiones que ponen en peligro la vida

Acusada del delito de lesiones que ponen en peligro la vida, la ciudadana Y.S.F. fue vinculada a proceso por los hechos ocurridos en calles del fraccionamiento Ciudad Caucel,  de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba contenidos en la causa penal 142/2022, mismos que fueron analizados por el Juez Primero de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar el plazo de dos meses para continuar con la indagatoria.

Al inicio de la presente diligencia judicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron cuando la imputada conducía un vehículo marca BMW por la avenida 37 del citado fraccionamiento, siendo que al cruzar la avenida 70 y tras detenerse en el disco de alto continúa su tránsito sin la diligencia y precaución necesaria por lo que al invadir la arteria de preferencia colisionó con la parte frontal de una motocicleta marca Italika que era conducida por M.E.I.P. provocándole lesiones que por su magnitud ponen en peligro la vida, tal como lo dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.