Imputado por agredir a su esposa e hijo en el Roble Agrícola


Mérida, 28 de junio de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a  F.A.P. por los delitos de violencia familiar y lesiones ambos en categoría agravada, por las agresiones cometidas contra su esposa y un hijo menor de edad, después de los hechos registrados en la colonia Roble Agrícola III.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación y posteriormente solicitaron la vinculación a proceso; sin embargo, el acusado se acogió a su derecho constitucional para que dicha audiencia tenga lugar en un plazo no mayor a las 144 horas, quedando programada para el próximo primero de junio.

De acuerdo con los hechos que constan en la causa penal 241/2024, el imputado incurrió en los delitos denunciados el pasado 23 de junio del presente año, cuando al interior de su vivienda en la colonia previamente señala ejecutó actos abusivos de poder dirigidos a dominar, someter, denigrar y agredir a su pareja.

Por estos hechos, uno de los hijos de la pareja, quien es menor de edad, intervino en favor de la madre, lo que ocasionó que igualmente fuera víctima de agresiones por parte de su progenitor.

Antes de finalizar la audiencia inicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

Lo declaran culpable por violación  de un menor de edad

Tras ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), se encontró penalmente responsable a J.O.S.L. por los delitos de violación equiparada, abuso sexual equiparado agravado y abuso sexual agravado, por lo que ahora está a la espera de conocer la sentencia que deberá cumplir.

De acuerdo con la causa penal 98/2021, los hechos ocurrieron dentro de un predio en el Centro de Mérida, cuando el ahora culpable abusó sexualmente de un menor de 11 años al momento de los hechos y cuya identidad ha sido reservada.

El imputado era el profesor de asesorías de la víctima, quien acudía al domicilio señalado para recibir clases; sin embargo, durante la hora que el menor se encontraba ahí, se cometieron los delitos en su contra.

Tras concluir el juicio oral, se emitió el fallo condenatorio contra el imputado por sus acciones, luego de la presentación de pruebas por parte de los fiscales de litigación, quienes acreditaron el delito y la responsabilidad del acusado.

Finalmente, se fijó para el dos de julio del presente año la realización de la audiencia de individualización de sentencia, donde se darán a conocer las penas que el indiciado deberá cumplir por este caso.

A proceso por narcomenudeo en Valladolid

Después de valorar los datos de prueba expuestos por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.D.B.C. fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de cannabis, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Santa Ana de Valladolid.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, la Juez de Control decretó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, tras valorar los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

De los hechos, reunidos en la causa penal 24/2024, ocurrieron en la calle 47 por 30 y 32 de la citada colonia, donde el imputado fue sorprendido en posesión del narcótico, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía donde se comenzó la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Finalmente, antes de dar por concluida la diligencia, fueron ratificadas las medidas cautelares otorgadas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen la firma periódica ante la autoridad competente, así como también el pago de la garantía económica y la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial por todo el tiempo que dure el proceso.