Imputado por abusar de la hija de su pareja


Mérida, Yucatán 9 de julio de 2024.-La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.A.O.F. por el delito de abuso sexual agravado (2), denunciados tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Tixcacal Opichén, en agravio de una menor de edad, de identidad reservada, por lo que permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar.

En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación presentaron las pruebas necesarias que para la imputación  por el delito antes señalado tras lo cual argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado  solicitó que su situación jurídica se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que se citó a las partes para reanudar la audiencia para el 12 de junio del presente año.

De los hechos, reunidos en la causa penal 166/2024, se sabe que la menor fue víctima de actos lascivos en su contra, por parte del acusado, quien era la pareja sentimental de su madre.

Por último, esta representación social solicitó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que la Juez de Control, tras analizar los argumentos expuestos por los fiscales de litigación, otorgó la medida solicitada y se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso por violencia vicaria y privación ilegal de la libertad

Tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), A.J.H.P. fue vinculado a proceso por los delitos de violencia vicaria y privación ilegal de la libertad, denunciado después de los hechos ocurridos en Temozón, en esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba de la causa penal 247/2024, los cuales fueron suficientemente probatorios para que el Juez de Control decretara el citado auto de vinculación a proceso por los delitos imputados y otorgara además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado siete de abril, en un domicilio ubicado en la citada localidad, donde el encausado retuvo a sus dos hijos para evitar entregárselos a su madre y ocasionarle así un daño, además que los mantuvo privado de su derecho a la educación al no llevarlos durante días a sus actividades escolares y  extraescolares.

Imputado y tras las rejas por robo en la colonia Centro

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.J.V.S. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos hace unos días en las oficinas de una agencia de viajes ubicada en la colonia Centro de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control declaró de legal la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, argumentaron la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que su condición jurídica se definirá en fecha próxima.

De los hechos, reunidos en la causa penal 250/2024, ocurrieron el pasado cinco de julio, en el interior de las oficinas de la citada agencia, donde el acusado se apoderó de diversas herramientas, entre las que se encontraban una pala, una bomba de aire, una coa y un par de teléfonos celulares, pero al intentar darse a la fuga, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por último, antes de concluir la audiencia inicial, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justiciada como medida cautelar,  la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.