Impulso a la sustentabilidad y calidad en la industria maderera


*Presentación del Instituto Certificador y alianzas estratégicas con CANIRAC y CANADEVI

Mérida, Yucatán – La Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA), delegación Sureste, presentó hoy su programa de Certificación de Buenas Prácticas Sustentables, el cual implementará entre sus socios y además se firmaron acuerdos de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC-Yucatán) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI-Yucatán).

El presidente de CANAINMA, Edgardo Martínez Duarte, resaltó que el Instituto Certificador se encargará de evaluar y certificar la adopción de buenas prácticas y estándares de calidad en el sector maderero de Yucatán. Los cursos del programa comenzarán en julio y la primera generación egresará en diciembre, recibiendo el “Distintivo de Sustentabilidad“.

Este distintivo será otorgado exclusivamente a aquellos socios que hayan incorporado competencias y habilidades para generar calidad, confianza y ser reconocidos como empresas sustentables. Sin embargo, será necesario certificarse anualmente para mantener los estándares de calidad y aprovechar los beneficios que incluyen mejoras en la rentabilidad, calidad de servicios a clientes, expansión en nuevos mercados, procesos efectivos, desarrollo del talento y un mejor desempeño en general.

Durante el evento, que contó con la presencia del secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, y los presidentes de CANIRAC-Yucatán, Claudia González Góngora, y CANADEVI-Yucatán, Sergei López Cantón, Martínez Duarte explicó que el programa de certificación abarca diversas áreas como el manejo de madera con garantía de sustentabilidad (legalidad), diseño y construcción de muebles, seguridad e higiene, habilidades comerciales, liderazgo y gestión de negocios.

Por su parte, Marco Ordoñez Guerrero, vicepresidente de CANAINMA, destacó las ventajas de adoptar buenas prácticas en el sector maderero, entre las cuales se encuentran beneficios ambientales y sociales, ventajas competitivas, mejora de reputación y atracción de clientes y empleados comprometidos.

El programa de certificación estará a cargo de HM Consultores, representada en el evento por Juan Mena Carvajal, quien mencionó que se realizó un estudio de evaluación previo para determinar las competencias de cada socio y elaborar el programa de trabajo.

El secretario Herrera Novelo felicitó a los líderes de las tres cámaras por unir esfuerzos a favor de la sustentabilidad, destacando que la certificación de procesos es una carta de presentación ante el nuevo panorama que está experimentando Yucatán, con la llegada de grandes empresas de talla internacional. 

Además, resaltó el papel activo del sector inmobiliario, el cual tiene planes de invertir varios millones de dólares en los próximos años en la región, subrayando la importancia de estar preparados. Asimismo, mencionó que el Nearshoring representa una ventana de oportunidades para la economía e industria local.

En cuanto a los convenios, Martínez Duarte señaló que la colaboración con CANIRAC-Yucatán y CANADEVI-Yucatán permitirá impulsar acciones conjuntas en beneficio de los socios, generando sinergias que mejorarán la economía de todos los involucrados. Además, garantizará que ambos sectores industriales cuenten con servicios e insumos de calidad y origen legal.

Estas iniciativas de certificación y las alianzas estratégicas son fundamentales para transformar la industria maderera y enfrentar los desafíos de la “transformación sustentable” impulsada por CANAINMA, afirmó Martínez Duarte.

Por su parte, Claudia González Góngora, titular de CANIRAC-Yucatán, destacó que la cámara se suma al trabajo conjunto en pro del medio ambiente, ya que acciones como estas permiten que la sustentabilidad sea un factor determinante en la economía. “Es un paso al frente”, subrayó.

Sergei López Cantón, presidente de CANADEVI-Yucatán, resaltó que los socios de la cámara contarán con la garantía de que los insumos son de calidad y origen legal, y que los proveedores cumplen con los estándares establecidos. “Juntos podemos marcar la diferencia”, concluyó.