Hombre es vinculado a proceso por agresiones a su madre


Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2024.- Por causar agravios a su progenitora, F.I.A.R., fue vinculado a proceso penal por el delito de violencia familiar, tras los hechos investigados bajo la causa penal 69/2024, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentará las pruebas correspondientes.

Por tal motivo, al sujeto vinculado se le decretó la prisión preventiva justificada, la cual se mantendrá durante todo el tiempo que dure el proceso.

Los hechos que motivaron la investigación por parte de la FGE ocurrieron el 23 de febrero del 2024, cuando F.I.A.R. ingresó sin autorización al domicilio de la afectada, ubicado en la colonia San Luis Chuburná de Mérida. En dicho lugar, presumiblemente ejerció actos abusivos de poder, afectando la integridad psicológica de su madre y la sana convivencia familiar.

El juez dictaminó dos meses adicionales para la investigación complementaria, que finalizará el uno de mayo del presente año.

La Fiscalía continuará con el proceso correspondiente para esclarecer los hechos y garantizar la aplicación de justicia en este caso.

Vinculada a proceso por abuso de confianza

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y elementos de prueba necesarios para vincular a proceso a la ciudadana S.V.B.P. por el delito de abuso de confianza, tras los hechos denunciados por su ex pareja sentimental, quien al concluir la relación le solicitó que le regresará el vehículo automotor de su propiedad.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación primeramente formularon la imputación del delito y a continuación argumentaron los datos de prueba para resolver la situación legal de la acusada, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que el Juez Primeo de Control consideró los datos presentados como suficientemente probatorios para decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos en la causa penal 436/2023, se estableció que el denunciante y la imputada sostuvieron una relación sentimental, motivo por el que la víctima le otorgó la tenencia del vehículo automotor, pero no la propiedad del mismo, así que al concluir la relación en mayo del 2023 el denunciante pidió la devolución del vehículo, sin conseguirlo, motivo por el que se presentó la formal denuncia.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares a la acusada, motivo por el que el Juez de Control, tras valorarlo, estableció que la imputada deberá acudir a firmar de forma periódica, tiene que  presentar una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro de Medidas Cautelares, todas éstas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Se queda en prisión acusado de intento de feminicidio

Por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito a V.M.C.S. luego de los hechos ocurridos la semana pasada en Tekax en agravio de su pareja sentimental, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada ante el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación de los hechos y argumentaron la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo siete de marzo.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 28 de febrero, en horas de la noche, cuando el encausado golpeó, amenazó y lesionó con un arma blanca a su pareja sentimental con quien procreó una hija.

Las agresiones físicas y psicológicas iniciaron en un predio de la colonia Noctunich y continuaron en una calle de terracería ubicada en la misma localidad, hasta donde el acusado llevó a la víctima y en un  momento dado ésta logró escapar para posteriormente ser auxiliada por la policía municipal, quienes la trasladaron a un nosocomio para atender las lesiones que por sus características tardarán en sanar más de 15 días, de acuerdo a lo dictaminado por peritos de la Fiscalía.

Por último, antes de concluir la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Se queda en prisión por violencia familiar

El haber agredido física y psicológicamente a su progenitora, puso tras las rejas a E.D.H.CH., quien por ese hecho fue declarado penalmente responsable de violencia familiar durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, donde fue sentenciado a tres años de prisión.

Los integrantes del Tribunal Unitario Segundo de Enjuiciamiento revisaron los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y en un juicio abreviado otorgaron el fallo condenatorio al comprobar la responsabilidad penal del acusado, quedando en firme la resolución.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el seis de julio del año 2023, en un predio ubicado en la comisaría de Caucel, donde el procesado ejerció actos abusivos de poder en contra de la agraviada, quien es su madre, a quien incluso arrojó piedras, afectando la integridad física y psicológica de su víctima.

Cabe recordar que durante la etapa inicial, este caso se desahogó bajo la causa penal 232/2023 ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, desahogándose los documentos de prueba y decretándose también que deberá cumplir con la reparación del daño, además de recibir una amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y la prohibición de acercarse a la víctima por tres años, que deberán contarse a partir de que haya compurgado su pena privativa de la libertad.