Hidalgo Victoria obtiene la segunda calificación más alta a nivel nacional


Mérida, 28 de julio de 2021 (Mis-Noticias).- El Instituto Nacional Electoral informó este día del resultado del examen de conocimiento aplicado a los aspirantes a ocupar la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), en el que Hidalgo Victoria Maldonado, actual secretario Ejecutivo del órgano electoral,  obtuvo la segunda calificación más alta a nivel nacional.

El Proceso de Selección y Designación de la Consejera o Consejero Presidente del IEPAC se lleva a cabo junto a otros órganos electorales locales de 20 entidades federativas más, en el que participan alrededor de 300 aspirantes en total.

En Yucatán se inscribieron 55 para buscar la vacante de consejero o consejera de la presidencia del IEPAC, pero tras la primera etapa de revisión curricular solo quedaron 39, mismos que presentaron el examen el pasado 10 de este mes cuyos resultados se dieron a conocer hoy miércoles.

De los 39 aspirantes que presentaron el examen de conocimientos aplicado por el CENEVAL, pasaron a la siguiente etapa 10 hombres y cuatro mujeres.  El próximo 14 de agosto se llevará la última etapa del proceso en la que los 14 aspirantes presentaran un ensayo ante el Colegio de México para elegir a cinco o seis finalistas. La decisión definitiva estará en manos de los consejeros del INE, quienes designarán de entre estos finalistas a quien sustituirá a María de Lourdes Rosas Moya, cuyo período de siete años como presidenta consejera del IEPAC vence el próximo 30 de septiembre.

Los 10 aspirantes hombres que fueron seleccionados en esta penúltima fase del proceso son: Hidalgo Victoria Maldonado, Mario Arturo Lara Catzín, Francisco Buenfil Lizarraga, Carlos Alberto Dzib Pech, Moisés Bates Aguilar, Javier Armando Valdez Morales (presidente magistrado del Tribunal Electoral de Yucatán), Juan Carlos Echeverría Díaz, Rabel Jesús Rosado Lara, César Alejandro Góngora Méndez y Christian Rolando Hurtado Can. La calificación obtenida fue: 8.63;  7.97; 7.93; 7.60; 7.53; 7.47; 7.33; 7.27; 7.17 y 7.17, respectivamente.

Las cuatro mujeres: Adylib Guadalupe Cano Barrón, Miriam Aracely Alcocer Pacheco, Genny Alejandra Romero Marrufo y Rocío del Carmen Manzanilla Mena, con las siguientes calificaciones: 6.93; 6.73; 6.60 y 6.30, respectivamente.