Golpeó a su pareja, pero no irá a la cárcel porque reparó el daño con 15 mil pesos


Mérida, Yucatán a 19 de febrero de 2021 (Mis-Noticias).- En una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la Jueza de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Blanca Beatriz Bonilla González resolvió, sin que la víctima ni la Fiscalía se opusieran, acceder a la solicitud de suspender el proceso penal a una persona por medio de la vía alterna consistente en la suspensión condicional del mismo, que se encuentra prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

La Jueza de Control verificó el cumplimiento de los requisitos legales para la suspensión, entre estos la propuesta de un plan de reparación del daño y la aplicación de determinadas condiciones para el imputado, además de que la Fiscalía Estatal verificó en los registros correspondientes que éste no se hubiera sometido a una suspensión condicional anterior.

Las condiciones que deberá cumplir el imputado por el plazo de un año son las siguientes: residir en un lugar determinado; no ingerir bebidas alcohólicas ni estupefacientes; someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y acudir a dicha institución cada mes para su firma; abstenerse de salir del estado y someterse al tratamiento psicológico para personas que ejercen violencia de género.

En cuanto al plan de la reparación del daño fue por la cantidad de 15 mil pesos, pactada por las partes y que fue entregado previo a la realización de la audiencia.

Los hechos materia de este caso y que fueron expuestos por la Fiscalía Estatal en audiencia anterior son los siguientes:

“Que el día 3 de noviembre, aproximadamente a las 13:00 horas, el hoy imputado llegó al domicilio de la hoy víctima y discutió con ella para después agredirla física y verbalmente.”

Narcomenudeo

El Juez de Control del primer distrito judicial del sistema penal, Santos Alfredo May Tinal, calificó y ratificó de legal la detención de una persona por su probable participación en un hecho con apariencia del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de suministro de narcótico denominado cannabis.

En la audiencia realizada, después de ratificada como legal la detención por parte del Juez de Control May Tinal, los representantes de la Fiscalía Estatal comunicaron al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos:

“Que el día 15 de febrero de 2021, aproximadamente a las 14:10 horas, elementos policiales de investigación se encontraban circulando en el fraccionamiento Polígono 108 de esta ciudad, cuando se percataron de que dos personas realizaban un intercambio, ya que uno le entrega a otro una bolsita de plástico con hierba seca en su interior. Al acercarse los policías la persona que recibió la bolsita se dio a la fuga, sin embargo, los agentes pidieron a la persona que suministró la bolsita enseñarles sus pertenencias encontrando en el interior de una mochila varias bolsitas que en su interior contenía cannabis”.

Posterior a la imputación, la Fiscalía, conforme lo previsto en el CNPP, solicitó al Juez de Control resolver la situación jurídica del detenido (auto de vinculación a proceso), pero la defensa y el imputado solicitaron la duplicidad del término constitucional, es decir 144 horas, ante lo cual el juzgador notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el martes 23 de febrero del presente, en este mismo Centro de Justicia Oral.

Por último, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva que tendrá vigencia hasta el día en que se resuelva su situación jurídica en la audiencia de vinculación.

Otro narcomenudista

El Juez de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Kenny Martins Burgos Salazar dictó por medio de un procedimiento abreviado, fallo condenatorio a una persona por su responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de comercio, en su connotación de venta del narcótico denominado cannabis, por hechos ocurridos en julio de 2020.

A solicitud de los fiscales, el día de ayer,  el juzgador impuso al acusado dos años, siete mes y 133 días de pena privativa de libertad; amonestación pública; la suspensión de sus derechos políticos; asimismo le concedió los beneficios sustitutivos de pena de prisión.

La acusación expuesta por los representantes de la Fiscalía Estatal en la audiencia realizada ayer fue la siguiente:

“Que el día 10 de julio de 2020, elementos policiales se percataron que dos personas no tenían cubrebocas, por lo que se acercaron a brindarles uno, sin embargo vieron que ambas realizaron un intercambio de manos en donde uno de le daba un billete y el otro le entregaba una bolsita de plástico. Cuando los elementos policiales se acercaron, dichas personas intentaron darse a la fuga pero fueron detenidos y al solicitarles que mostraran sus pertenencias, el hoy acusado tenía un total de 15 bolsitas de plástico con características de cannabis.”

Asesinos de Dzoyolá

La Jueza de Control del Segundo Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Mariza Virginia Polanco Sabido, dictó auto de vinculación a proceso penal a dos personas por el delito de homicidio calificado, ocurrido en la población de Dzoyolá.

Esta decisión judicial de vincular a los detenidos al proceso penal permite, de acuerdo con la ley vigente, continuar el proceso y la investigación del caso por parte de la Fiscalía.

Los hechos expuestos por los fiscales en la audiencia son los siguientes:

“Que ambos imputados habían acordado con anticipación que uno de ellos se apersonara, como lo hizo, entre las 11:30 y 12:30 del día 31 de enero de 2021, en un domicilio de esta localidad en donde se encontraba la hoy víctima a quien, de manera sorpresiva, le disparó en varias ocasiones con un arma de fuego, ocasionándole la muerte”.

La juzgadora determinó la prisión preventiva oficiosa para ambas personas por todo el tiempo que dure el proceso penal y otorgó a los fiscales el plazo de 4 meses para continuar con la investigación complementaria del caso.

A proceso frustrado violador

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán declaró hoy abierto el debate inicial de juicio oral que se sigue a una persona por el delito de violación equiparada en grado de tentativa, por hechos ocurridos en marzo de 2020, en un fraccionamiento del puerto de Progreso, Yucatán.

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento está conformado por la jueza María del Socorro Tamayo Aranda, la jueza Verónica de Jesús Burgos Pérez y el juez Sergio Javier Marfil Gómez, quienes apreciarán las pruebas con las que la Fiscalía, la defensa y los asesores jurídicos del imputado pretenderán demostrar su teoría del caso.

Las Juezas que conforman el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento apreciarán dichas pruebas, peritajes y testimonios de forma directa e imparcial, a lo largo de la audiencia que inició hoy y continuará en los próximos días, así como también escucharán los alegatos de la defensa con lo cual, luego de un análisis y valoración, podrán arribar a un fallo.

La acusación objeto del juicio se basa en los siguientes hechos:

“Que el día 6 de marzo de 2020, aproximadamente a las 19:10 horas, en un local de un fraccionamiento del puerto de Progreso, Yucatán, el hoy acusado pretendió imponerle la cópula a la víctima menor de edad; sin embargo, no logró el objetivo por causas ajenas a su voluntad pues los padres de la menor intervinieron y solicitaron auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública logrando su detención”.