Golpeó a su mujer y luego se tiró a un pozo


Mérida, Yucatán a 3 de marzo de 2021 (Mis-Noticias).- El Juez de Control del primer distrito judicial del sistema penal, Kenny Martins Burgos Salazar, vinculó a proceso penal a una persona por la probabilidad de que participó en hechos que la ley señala como delito de feminicidio en grado de tentativa.

El auto de vinculación permite, de acuerdo con la ley, continuar el proceso y la investigación del caso por parte de la Fiscalía, con base en los siguientes hechos establecidos por los fiscales en la audiencia realizada ayer:

“Que el día 6 de febrero de 2021, aproximadamente a las 13:45 horas, el hoy imputado causó diversas heridas a su pareja en presencia de sus hijos, posteriormente se tiró a un pozo de 10 metros, además de que previamente se causó heridas, por lo que paramédicos llegaron al lugar a auxiliarlo y llevarlo al nosocomio”.

En la audiencia y derivado de este auto de vinculación, el Juez de Control Burgos Salazar accedió otorgar a los fiscales el plazo de cuatro meses para continuar con la investigación complementaria del caso.

Cabe mencionar que el imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Vendió un predio que no era de él

El Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado de Yucatán declaró hoy abierto el debate inicial de juicio oral que se sigue a una persona por el delito de robo calificado calificado, por hechos ocurridos en 2016.
En audiencia celebrada el día de hoy, los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento, escucharon los alegatos de apertura de este juicio oral que continuará desarrollándose a lo largo de los próximos días.
Los representantes de la Fiscalía Estatal, al exponer sus alegatos, pretenderán demostrar su teoría del caso con el desahogo de pruebas, materiales, testimoniales y periciales; igualmente lo hará la defensa del imputado, incorporando dichas pruebas al juicio de acuerdo con las reglas procesales.
Los Jueces que conforman el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, Níger Desiderio Pool Cab, José Enrique Sáenz Dzul y Nidia Guadalupe Celis Fuentes, apreciarán dichas pruebas, peritajes y testimonios a lo largo de la audiencia y escucharán los alegatos de las partes para poder arribar a un fallo.
La acusación objeto del juicio se basa en la siguiente teoría del caso expresada por los fiscales en la audiencia:
“Que la hoy víctima adquirió un predio en la colonia Maya de esta ciudad y la amuebló con diversos bienes inmuebles que ascienden a la cantidad de 97 mil 311 pesos. Es el caso que, en mayo de 2016, al no encontrarse en la ciudad, el hijo de la hoy víctima le marcó para decirle que dicho predio estaba vacío, ya que no se encontraba ningún bien inmueble en su interior y que una persona le había dicho que otras personas habían colocado un letrero de venta. El hijo de la hoy víctima se comunicó con la persona que vendía el predio, quien es el hoy acusado, y quien le refirió que él fungía como apoderado de la hoy víctima debido a una deuda contraída, por lo que vendería el citado predio”.

Violento ladrón

El Tribunal Primero de Enjuiciamiento sentenció a 2 años de prisión a una persona encontrada penalmente responsable del delito de robo calificado cometido con violencia, por hechos ocurridos en Homún, Yucatán, en Mayo de 2019.
El Tribunal Primero de Enjuiciamiento, integrado por la jueza Nidia Guadalupe Celis Fuentes, quien fungió como presidenta en esta ocasión, el juez Níger Desiderio Pool Cab, como juez relator y José Enrique Sáenz Dzul, tuvo por acreditado el delito de robo calificado cometido con violencia, así como la plena responsabilidad del acusado en su comisión.
Además de los dos años de prisión, el Tribunal le impuso 22 días multa que corresponden a la cantidad de mil 858 pesos, así como la prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio por el tiempo de tres años después de compurgar la pena de prisión.
Los hechos que dieron origen a este juicio ocurrieron de la siguiente manera:
“Que el día 29 de mayo de 2019, el hoy acusado ingresó a un establecimiento comercial y haciendo uso de la violencia física y moral se apoderó del dinero producto de la venta del día.”

Homicidio calificado

La Jueza de Control del primer distrito judicial del sistema penal, Elsy del Carmen Villanueva Segura, vinculó a proceso penal a una persona por la probabilidad de que participó en un hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado.
En la audiencia de hoy los fiscales expusieron los siguientes hechos:
“Que alrededor de las 22:45 horas del 27 de enero de este año, el imputado se encontraba en el domicilio de la víctima y en un momento dado le causó a ésta, con un arma, lesiones en la cabeza que a la postre le causaron la muerte”.
En la audiencia y derivado de este auto de vinculación, la Jueza de Control Villanueva Segura accedió otorgar a los fiscales el plazo de cuatro meses para continuar con la investigación complementaria del caso.
Cabe mencionar que el imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal.