-Ayuntamiento de Mérida interpuso denuncia penal por vandalismo a puerta de cristal
A través de un comunicado de prensa la autoridad municipal expuso lo siguiente:
“El Ayuntamiento de Mérida, hoy y todos los días, se une a la lucha por los derechos de las mujeres y para combatir y erradicar las violencias de género, trabajando sin dar un paso atrás para empoderar a cada niña, joven y mujer de esta ciudad.

Reconocemos a más de 8 mil mujeres que hoy se manifestaron, haciendo escuchar su voz con firmeza, seguiremos redoblando esfuerzos para salvaguardar su seguridad e integridad y hacer valer sus derechos.

Está administración respeta toda manifestación social que se da dentro del marco de la ley y así continuaremos haciéndolo. El día de hoy se tomó conocimiento de daños a una puerta de cristal en el Palacio Municipal, correspondiente a la Coordinación de Inclusión para las Personas con Discapacidad, y la detención de dos personas de sexo masculino por parte de la Policía Estatal Investigadora (PEI), en relación con estos hechos, por lo que ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.
Reconocemos la actitud, el profesionalismo y las medidas preventivas de los elementos y las mujeres de la Policía Municipal de Mérida, quienes en todo momento garantizaron la seguridad de las personas que participaron en la marcha. Desde hoy la Dirección de Servicios Públicos Municipales está apoyando en la limpieza del la Plaza Grande y de otros sitios cercanos en los que se llevaron acabo las manifestaciones.
En esta conmemoración, el Ayuntamiento de Mérida reitera su compromiso con el pleno. reconocimiento de los derechos y la lucha de las mujeres por la igualdad, no por concesión, sino aquello que les corresponde por justicia”
Por su parte, el Gobierno del Estado de Yucatán reiteró su respeto absoluto al derecho a la libre expresión y manifestación de las mujeres, así como su compromiso con la seguridad de todas las personas y del patrimonio público.
También, mediante un comunicado oficial, el Gobierno del Estado señaló:
“Durante la movilización del 8 de marzo, se implementó un operativo con el objetivo de proteger, tanto a las participantes como a los ciudadanos en general, garantizando que la protesta pudiera llevarse a cabo sin incidentes mayores.
Lamentamos que algunas acciones derivaran en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, cuya prioridad siempre ha sido la contención sin represión.
Reconocemos la importancia de seguir fortaleciendo el diálogo con los colectivos y organizaciones de mujeres para construir en conjunto soluciones efectivas a las demandas legítimas de igualdad y justicia.
Seguiremos trabajando en políticas públicas que atiendan las causas estructurales de la violencia de género y promoviendo espacios de encuentro y consenso.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de seguir avanzando en la construcción de un Yucatán más seguro, igualitario y justo para todas y todos”.