Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2022.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán contribuyó a mejorar la calidad de vida de más de 191 mil familias de los 106 municipios, con la entrega de 14 millones 140 mil apoyos.
En coordinación con instancias federales, estatales y municipales, se emprendieron políticas públicas, programas de asistencia social, prestación de servicios y diversas actividades, para promover valores y fortalecer el tejido social.
Como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar acciones que promuevan el desarrollo integral de la población y grupos en situación de vulnerabilidad, con el plan Asistencia a la Comunidad en Vulnerabilidad y Discapacidad, se otorgó 280 auxiliares auditivos, mil 647 apoyos funcionales, 23 mil 792 paquetes alimentarios y 25 mil piezas de pollo entero beneficiado, en comisarías y colonias del sur de Mérida.
María Teresa Boehm Calero, titular del DIF Yucatán, destacó que también, se distribuyó 15 motocicletas adaptadas; recursos parciales para solventar cirugías y estudios médicos, o para la adquisición de material y equipo médico, y paquetes de pañales y sobres de leche, para atender a sectores prioritarios.
En cuanto a Atención a Personas con Discapacidad Motora, el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy) repartió 778 aparatos ortésicos o protésicos a 366 personas, con el objetivo de aportar a su rehabilitación integral.
Mediante Apoyo a Pacientes con Cáncer, que inició durante el presente año, se benefició a mil 450 habitantes, con un subsidio de dos mil pesos, con tal de que solventen algunos gastos relacionados con su tratamiento, como transporte y medicamentos, además de un kit nutricional mensual.
Asistencia Integral en Alimentación llevó 267 mil 770 paquetes alimentarios a personas en vulnerabilidad o discapacidad, y 15 mil 418 a niñas y niños de dos a cinco años de edad, para un total de 28 mil 215 yucatecas y yucatecos favorecidos.
Se cumplió así el objetivo de propiciar el acceso y consumo de alimentos tanto nutritivos como inocuos, entre segmentos de atención prioritaria, lo cual se complementó con jornadas de orientación y educación sobre dietas apropiadas.
Respecto de las niñas y los niños desde seis meses hasta dos años de edad, y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida brindó 56 mil 23 paquetes con orientación sobre cuidado, higiene y estimulación temprana para un correcto desarrollo.
Por su parte, el esquema Desayunos Escolares continúa brindando atención de infantes de preescolar y primaria, con raciones en las modalidades fría y caliente; durante 2022, se ha llegado a 118 mil 512 estudiantes, con 12 millones 436 mil 984 dotaciones.
Los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo atendieron a 11 mil 188 usuarias y usuarios, con un millón 557 mil 220 raciones de comida caliente, con el propósito de disminuir toda forma de desnutrición entre las y los habitantes, de localidades de alta y muy alta marginación.
Igual a lo largo de este año, el DIF promovió, a través de la estrategia Salud y Bienestar Comunitario, la integración de 37 grupos de desarrollo, que implementaron estrategias de inversión comunitaria y sesiones de capacitación, en pro de mil 94 hogares.
De esta manera, el Gobierno del Estado refuerza su compromiso con brindar servicios de calidad, eficientes, con un trato humano, digno y respetuoso, y redoblar esfuerzos que permitan el desarrollo integral de las familias, así como fomentar sus capacidades, desde la participación, prevención, equidad e inclusión.