La Federación Mexicana de Fútbol Americano realizará en diciembre próximo un selectivo estatal para formar una selección del sureste compuesta por 45 integrantes que más adelante puedan entrenar y prepararse para representar a esta región del país.

El certamen deportivo se realizará en el Complejo Deportivo La Inalámbrica, según anunció César Barrera Sánchez, presidente del organismo nacional.

Con la presencia de Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán; Carlos Cardona Mendoza, presidente de la Asociación local de esa disciplina y Carlos Fiesco Pineda, director del Torneo Maya Peninsular, se realizó la presentación del evento deportivo selectivo, así como también el Sexto Campeonato Nacional Femenil de la Federación a realizase del 30 de noviembre al 3 de diciembre con la presencia de los equipos de Durango, Ciudad de México, Monterrey, Coahuila, Tamaulipas, Baja California Norte, Quintana Roo, Yucatán y Chihuahua.
El selectivo regional será denominado “Torneo Maya Peninsular” con la presencia de Yucatán y Quintana Roo, del 5 de agosto al 23 de septiembre en un evento llamado selectivo estatal que jugarán cuando menos 6 encuentros ante los equipos Aguilas, Leonas, Hydras, Cardenales y Quintana Roo, para determinar quienes serán las seleccionadas, tomando como base a las campeonas del mini torneo.
BREAKING DANCE, NUEVA DISCIPLINA DE NACIONALES CONADE
Progreso, Yucatán, 17 de abril de 2023.- Breaking Dance se convirtió desde este año en una de las innovaciones que presenta la convocatoria de Nacionales Conade, por ello, Yucatán realizó su selectivo estatal en el Auditorio Morelos de Progreso, con miras a participar en el evento nacional programado para efectuarse en Tabasco a mediados de junio y dónde estarán presentes 8 competidores yucatecos.
Pablo Martín Centeno fue el ganador del primer lugar en la categoría infantil consiguiendo su boleto a la etapa nacional junto con Josafat López Collí, que también ganó el boleto al quedar en segundo sitio, mientras que Paulethia Cantón Velázquez, terminó tercer puesto.
Cristopher Rejón Estrella y Marcos Chan Ek quedaron 1-2 en categoría juvenil y consiguieron su pase para la etapa nacional, mientras que el tercer puesto fue para Fátima de la Fuente Ruiz Sandoval y finalmente en la categoría 2 contra 2, Julio Vargas Lozano y Margely Estrella Chan haciendo pareja y Fátima de la Fuente Ruiz Sandoval y Paulethia Cantón Velázquez, obtuvieron el boleto.
En la categoría kits, Liam Chuc Martínez fue el primer lugar seguido por Saúl Segura Valladares e Iker Alberto Castro Alvarez, y en categoría pro-adultos, Víctor Carcaño Frías en primero, Jonathan Ávila Ku en segundo y Luis Fernández de Lara, en tercero, sin embargo, estas categorías fueron únicamente promocionales.