Mérida, 15 de agosto de 2024 (Redacción Mis-Noticias)– Marisela Leal Murguía junto con su esposo, el influyente funcionario del Ayuntamiento de Mérida, Aquiles Sánchez Peniche, tras adquirir un terreno en la comisaría meridana de Sac-nicté, con toda la mala fe y el dolo, al momento de bardear el inmueble se apoderaron de una franja de terreno correspondiente a un antiguo camino comunitario que conecta esta comunidad con la comisaría de Xcunyá.

El tramo robado a la comunidad es 10 por 180 metros y forma parte del ejido, denunció Julián Reyes Noh, comisario ejidal de Sac-nicté.
A través de un comunicado de prensa, los habitantes de esta comisaría ubicada al norte de la ciudad, explicaron que a pesar de que se le hizo notar al funcionario municipal su mal proceder, ignoró el llamado de los pobladores y en un acto de soberbia y autoritarismo procedió a construir la barda apropiándose de la vía pública.
“Este par de sinvergüenzas, sobre todo Sánchez Peniche, ostentándose como gente cercana y protegido del ex candidato a la gubernatura Renán Barrera Concha y su calidad de funcionario municipal, tras la adquisición a un particular, mandó a construir una barda de casi dos metros de altura, en el proceso de edificación del perímetro, se agandalló de 10 metros correspondientes a un camino comunal que comunica con numerosas parcelas y terrenos de los lugareños”, resalta el comunicado y agrega:

“Se trata de una franja de casi 180 metros de fondo y 10 de frente que corresponden a la vía de comunicación comunitaria, dejando apenas casi dos metros de lo que antiguamente era una brecha de 12 metros”.
Expuso que el hecho ocurrió hace unos seis meses y pese a que los ejidatarios intentaron llegar a un arreglo con ambos personajes, estos se negaron y prosiguieron con la obra para apoderarse de la vía de comunicación que data de más de 100 años.
El comisario ejidal señaló que aparte de los ejidatarios, hay otras personas afectadas e hizo notar que hace seis meses inició el conflicto con el funcionario municipal y con su esposa, los cuales a la mala se apoderaron de un tramo de la antigua vía de comunicación.

“Así las cosas con las marrullerías de Aquiles Sánchez Peniche y Marisela Leal Murguía, comenzaron a construir los cimientos, situación que se percataron los ejidatarios quienes le hicieron ver a esta pareja de ladrones que invadían un camino, además que ordenaron a sus trabajadores de la construcción de la barda robar varios miles de piedras correspondientes a las albarradas de varias parcelas.
¿Así o más rateros, este par de sinvergüenzas?”, resaltó el comisario.
Reyes Noh, acompañado del secretario del comisariado, Wilberth Antonio Kumán, recordó que exhortaron a esta pareja a no continuar invadiendo una propiedad ejidal, pero no hubo respuesta del matrimonio en cuestión.

Ante tal situación los ejidatarios acudieron al Tribunal Agrario para dirimir la situación, lo que derivó en que la dependencia federal emitiera tres citatorios a Leal Munguía y a Ulises Sánchez Peniche, pero en abierto desacato a la autoridad no acudieron a las reuniones para conciliar y continuaron construyendo y robando las piedras de las albarradas.
“La actitud de este par de escorias denota su mala entraña y carentes de todo tipo de escrúpulos cuya ambición los llevó a robar y hacerse de mala manera la franja de terreno en cuestión”, aseveró la autoridad del comisariado.
Finalmente señaló que se sabe ya que el funcionario y cómplices dividirá el predio en lotes de inversión y tal parece que ya se están ofreciendo en venta en las redes sociales.
“Somos un grupo de ejidatarios de la comisaría de Sac-Nicté y enviamos el siguiente boletín en el que hacemos de su conocimiento publico esta injusticia esperando contar con el apoyo para denunciar los atropellos de los que son objeto los habitantes de Sac-nicté”, precisaron.














