Fortalecen la Unidad K-9 de la SSP con nuevos elementos caninos, vehículos y capacitación


Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2021.- Con el fin de fortalecer la seguridad en Yucatán, la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública recibió este día elementos caninos entrenados para la detección multipropósito, vehículos adaptados, así como certificados de capacitación para manejadores e instructores.

La entrega de esos equipos y documentos fue por parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en México, a través del Consulado de este país en Mérida.

Durante el evento encabezado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se destacó que estás acciones tienen como objetivo fortalecer la seguridad en el estado a través de la vigilancia en paqueterías, retenes carreteros y puntos de inspección.

Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario estatal recibió de la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, dichos equipos y recursos que, con un valor de más de 6.7 millones de pesos, vienen a sumar a labor de la corporación policiaca y los esfuerzos en el marco del programa Iniciativa Mérida.

El equipamiento consistió en la entrega de 8 caninos entrenados para la detección multipropósito de drogas, armas y dólares; 5 camionetas SUV modelo 2020 Ford Explorer XLT con adaptaciones para el transporte de K-9; así como la capacitación para 8 manejadores caninos en la detección de narcóticos, armas, municiones y papel moneda.

Asimismo, se brindaron 3 cursos para la certificación de instructores y se certificó a 9 oficiales, de los cuales 2 están actualmente en los Estados Unidos recibiendo otro curso como capacitadores de instrucción canina.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que es un orgullo que el Gobierno del Estado y el Consulado estadounidense tengan una larga experiencia de trabajo en conjunto en diversos temas, para lo cual se ha contado en todo momento con el firme apoyo de la cónsul Courtney Beale, a quien agradeció todo el trabajo realizado.

Como muestra de esa fuerte relación, Vila Dosal recordó que, en diciembre del año pasado, se iniciaron los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones de la sede consular de los Estados Unidos en Mérida, proyecto que contribuirá a fortalecer aún más los lazos de amistad y que permitirá generar alrededor de mil fuentes de empleo en el estado. En este trabajo se invierten 150 millones de dólares.

Asimismo, en materia de Salud, en abril de este año también se recibió material y equipo médico para hospitales y laboratorios públicos con el propósito de ayudar a continuar la lucha contra el COVID-19 en beneficio de la población yucateca.

De igual manera señaló que en fortalecimiento de las instituciones de seguridad local, en agosto de 2019 la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY) logró obtener la acreditación internacional de los laboratorios de Lofoscopía, Balística, Laboratorio de Documentos Cuestionados y Laboratorio de Genética por la ANSI National Accreditation Board (ANAB) y el Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal (ICITAP).

Señaló que a esa cooperación se suma la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, por lo que agradeció a las Fuerzas Armadas el apoyo brindado a lo largo del año, no solamente en el reforzamiento de la seguridad, sino también durante los desastres naturales.

Asimismo se entregaron 274 vehículos equipados a los 106 municipios del estado y 382 vehículos equipados para la vigilancia del interior del estado, sumando un total de 656 nuevos vehículos recibidos por la SSP.

En ese sentido, el Gobernador reconoció el trabajo que realizan los elementos de la SSP y es por eso que en su Gobierno se ha buscado mejorar sus condiciones laborales. Para ello se otorgaron becas de hasta el 100% en inscripciones y colegiaturas a todas las hijas e hijos de policías que lo requieran, indistintamente si estudian primaria, secundaria o preparatoria y que para quienes estudian la universidad, además de la beca, reciban un apoyo de 2,600 pesos bimestrales.

Además, recordó que Yucatán es el primer y único estado de la República donde policías se han incorporado al Infonavit para poder tramitar su vivienda.

“Aquí hemos estado teniendo algunas dificultades porque en las calificaciones del Infonavit sólo se les quiere dar crédito a los mandos altos de la corporación y esto se hizo con el espíritu de que todos los elementos tengan la oportunidad de tener una vivienda. Así que, seguimos trabajando con el instituto para buscar el mecanismo que nos permita que todos nuestros policías, sin importar el rango ni el sueldo que tengan, puedan acceder a un crédito de vivienda lo más pronto posible”, aseveró el Gobernador.

“Reitero mi más cordial agradecimiento a todos los elementos de seguridad que trabajan en Yucatán, especialmente a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública, por el arduo trabajo. Ha sido un año por demás complicado, con pandemia, con desastres naturales, con las tareas normales de seguridad y creo que, por mucho, han demostrado estar a la altura del compromiso”, señaló el Gobernador.

Finalmente, Vila Dosal instruyó al titular de la SSP a continuar con ese mismo ímpetu, con esa misma disciplina, haciendo de Yucatán el mejor estado para vivir de todo México y con la mejor Policía de todo el país.

Por su parte, la cónsul General y Oficial Principal de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, quien está próxima a cumplir con otras encomiendas en el Gobierno de la nación vecina, destacó que la cooperación y colaboración entre las demarcaciones resultan esenciales para hacer frente al crimen organizado y que el trabajo realizado por las unidades caninas tienen un impacto invaluable en esta lucha.

Asimismo, afirmó que la seguridad es un reto compartido para México y Estados Unidos porque los grupos criminales no conocen fronteras y afirmó que el Gobierno de los Estados Unidos seguirá trabajando junto con el estado de Yucatán y todo el país en programas y unidades, como la Canina, que tienen un impacto invaluable.

En ese marco, se hizo la entrega de certificados de manejador canino para equipos de detección de drogas a los binomios conformados por el policía tercero Henry Gerardo Cetina Carvajal y el canino “Baggio”; el policía tercero Francisco Javier May Galaz y la canina “Eleonora”; el policía tercero Julio Misael Euán Kú y el canino “Riko”; Néstor Gustavo Espinoza Chacón y el canino “Hércules”; Emmanuel Coyoc Toro y el canino “Lord”; y Juan Miguel de Guadalupe Romero Basto y la canina “Coffie”; así como de instructor al también policía tercero Rafael Orlando Alpuche Pech.

Posteriormente, el Gobernador, junto con la Cónsul General y Oficial Principal de Estados Unidos en Mérida, realizó un recorrido por las instalaciones de dicha unidad, donde pudo conocer las labores que realizan en las áreas de radiología, clínica, laboratorio, unidad de cuidados intensivos y de manejo animal Kennel. De igual manera, Vila Dosal presenció la demostración de la actuación de la Unidad Canina antinarcóticos.