Falso arquitecto imputado por usurpación de profesión


Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a F.F.P.T. por el delito de usurpación de profesión, denunciado tras ofrecer sus servicios como arquitecto, ostentándose como tal a pesar de no contar con cédula profesional que lo acreditara para realizar dicha obra.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación imputaron el delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez Segunda de Control  convocó para el próximo 15 de marzo continuar con la audiencia.

Los hechos, reunidos en la causa penal 168/2023, ocurrieron cuando la denunciante firmó un contrato con el ahora imputado para la construcción de una casa habitación en la localidad de Chablekal, donde el acusado se comprometía a poner todos sus conocimientos y recursos técnicos en su desempeño como arquitecto, lo anterior a pesar de saber que no contaba con título y cédula profesional expedida por las autoridades educativas competentes.

El imputado presentó un presupuesto por más de  $1,325,000 pesos, por lo que la denunciante realizó una transferencia por la cantidad de $639,000.00 para iniciar con dicha construcción, por lo que debido a su actuar ocasionó daños y perjuicios a la ahora afectada, por lo que fue presentada la formal denuncia.

Antes de finalizar la diligencia del día, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva cautelada como medida cautelar, por lo que la autoridad judicial, tras valorarlo, estableció que el imputado se mantenga privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso.

Resuelven situación legal por incumplir con la pensión alimenticia

Acusado de no cumplir con la sentencia impuesta por un Juez de lo Familiar sobre la pensión alimenticia a favor de su hijo menor de edad, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba para que W.T.P. fuera vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Una vez iniciado el proceso penal, los expertos de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que en de mayo de 2019 se celebró un convenio ante el Juez de lo Familiar, autoridad que condenó al encausado a pagar en concepto de pensión alimenticia la cantidad de $900.00 pesos de manera catorcenal, sin embargo desde noviembre de 2029 dejó de aportar dicha pensión alimenticia.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 240/2023 para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial decretara el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de concluir la diligencia, fueron ratificadas las medidas cautelares otorgadas en la audiencia inicial, por lo que el acusado deberá acudir a firmar ante el juzgado mensualmente, deberá realizar el pago de una garantía económica y se le prohibió salir del Estado sin autorización judicial, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Permanece en prisión por violentar a su pareja

Acusado del delito de violencia familiar equiparada, tras causar daños físicos y emocionales contra la que fue su pareja sentimental, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación, los que permitieron la vinculación a proceso de C.R.V.B., tras la denuncia realizada por la víctima.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 80/2024, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado tres de marzo del presente año, cuando el acusado ingresó al domicilio ubicado en la colonia Manuel Crescencio Rejón y ejecutó actos de violencia física y verbal en agravio de la víctima con quien había sostenido una relación sentimental.

Ante estos hechos, el Juzgado Segundo de Control determinó la vinculación  a proceso del acusado y otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar con la indagatoria y reunir las pruebas necesarias para definir su participación en los hechos denunciados.

Además, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada otorgada durante la audiencia inicial, misma que se mantendrá vigente durante todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el detenido deberá permanecer privado de su libertad.

Vinculado por causar lesiones y daños en un accidente

Tras un hecho de tránsito que dejó a un hombre con heridas que tardan más de 15 días en sanar, así como destrucción de varios bienes, J.I.V. fue vinculado a proceso por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE), desahogó la evidencia recabada del caso y la presentó ante el Juzgado Primero de Control.

Durante la audiencia de vinculación, los fiscales de litigación hicieron constar los hechos asentados en la causa penal 320/203, donde al acusado se le señala de causar un accidente el 6 de agosto del año 2022, cuando conducía su vehículo marca BMW y dar un giro intempestivo que ocasionó se impactara contra un hombre que transitaba en su moto de la marca Harley Davidson. Por el impacto, el motociclista cayó al pavimento sufriendo las lesiones antes mencionadas y su unidad presentó daños que derivaron en la denuncia contra el acusado.

De igual forma, se fijó un tiempo de tres meses para la realización de la investigación complementaria, tiempo en que la Fiscalía General del Estado continuará trabajando para garantizar el esclarecimiento del caso y la procuración de justicia.

Finalmente, el Juez de Control dictaminó como medidas cautelares la exhibición de una garantía económica, prohibición de salir del Estado, presentarse una vez al mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, así como quedar bajo supervisión de la autoridad correspondiente.